Colima por alcanzar el nivel máximo de riesgo por Covid-19: Salud

0

*Alcanza crecimiento de casos de Covid-19 “el nivel de alarma”, reconoce Leticia Delgado. *Existen 2 mil 818 casos activos de Covid.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tras más de 3 semanas de aumentos constantes de personas contagiadas por Covid-19, Colima se encuentra en la antesala de alcanzar “el nivel máximo de riesgo”, esto es, volver a Semáforo Epidemiológico “Rojo”, aseveró la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno Estatal, Leticia Delgado Carrillo.

La funcionaria estatal, tras reiterar que este miércoles se registró un nuevo record de contagios por Covid (406 nuevos casos y 9 decesos), dio a conocer que el crecimiento de casos de Covid-19, alcanza “el nivel de alarma por la dispersión viral del SARS-CoV-2 entre la población de Colima”.

Hizo referencia a los casos registrados por inicio de síntomas en las últimas cuatro semanas, mencionando que en la semana 28 del año fueron 809, en la semana 29 fueron 1,505, en la 30 se registraron 1,567, cuando el máximo registrado el año pasado por estas mismas fechas, fue de  470 casos en la semana 33 de 2020.

En su videoconferencia de prensa diaria, Delgado Carrillo destacó que desde el pasado 22 de julio se superó la cifra de los mil casos activos y desde ese entonces se ha incrementado el número hasta establecer otro nuevo récord histórico de 2,818, esto significa un incremento de 1,749 casos en 15 días.

Este panorama que se advierte difícil “y se ve reflejado en el avance semanal de los indicadores del semáforo epidemiológico, el cual muestra un incremento alarmante que debe ocupar a toda la ciudadanía”.

Advirtió que con apenas cinco días de haber regresado al semáforo naranja de alto riesgo, ya hay muestras de que la reversión sigue avanzando de manera acelerada hacia el nivel de máximo riesgo.

En cuanto a la tasa es la de incidencia que refleja el promedio de activos por cada 100 mil habitantes en base al inicio de síntomas, en una semana se ha pasado de 179 a 313 casos activos por cada 100 mil habitantes, lo que significa que la carga viral de la epidemia está muy activa y dispersa en todos los municipios.

Otro indicador, dijo, es la tasa de mortalidad. Según la fecha de ocurrencia, el dato es que en una semana el estado incrementó el promedio de 2.4 a 3.2 muertes por cada 100 mil habitantes.

La tasa de hospitalizados incrementó su promedio al pasar de 10 a 17 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los indicadores de proporción, se tiene que la ocupación hospitalaria de camas generales para atender infecciones respiratorias agudas, pasó de 52 a 59% de la capacidad en todos los hospitales del sector salud, mientras que el porcentaje de camas con ventilador subió del 59 al 70% en la fecha de corte mencionada.

“Si actualizamos al corte de anoche, los hospitales del sector salud tienen 84% de ocupación hospitalaria, 73% de camas con ventilador y una disponibilidad hospitalaria total de 16%, de las 189 camas totales, de los 9 hospitales Covid en la entidad”, informó.

Leticia Delgado destacó que muchos de los pacientes hospitalizados y con intubación, no han recibido la vacuna contra Covid-19, mientras que los pacientes vacunados contagiados en su mayoría están en aislamiento en casa.

Dijo que en pocos días pasamos de un nivel de riesgo naranja, “a un estado de nivel de alarma”.