COLIMA, POR ABAJO DEL PROMEDIO NACIONAL EN TABAQUISMO

    0

    En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que el 17.3%, representativo de 60 mil residentes adultos en Colima, reportaron estar expuestos al humo de tabaco; mientras que el 19.1% de los adolescentes, equivalente a cerca de 14 mil de éstos, dijeron estar en esta misma situación.

    De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones2008, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco en la población del estado es de 16.9 años (en hombres a los 15.7 años y en las mujeres a los 18.9 años de edad), siendo la curiosidad y la convivencia con fumadores las dos razones más importantes para empezar a fumar.

    El 12.1% -cerca de 43 mil personas- refirió ser ex fumador, siendo las principales razones por las que dejaron de fumar por conciencia del daño a la salud y porque se hartaron de fumar.

    En este sentido, se recordó que las consecuencias por fumar son los cánceres de faringe, laringe, esófago, pulmón, páncreas, riñón y uréteres y vejiga. Produce también enfermedades crónicas como accidente cerebro-vascular, enfermedad coronaria, aneurisma aórtico, enfermedad vascular periférica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

    En Colima se realiza la prevención de las adicciones mediante pláticas en casi 900 planteles de educación básica, particularmente en tabaquismo y alcoholismo, ya que estas drogas lícitas son la entrada a las drogas ilícitas.

    Así mismo, se ofrecen servicios de tratamiento y seguimiento en la Clínica de Adicciones de Tecomán y los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Nueva Vida) de Colima, Manzanillo y Tecomán; además que se desarrolla la estrategia de acreditar edificios públicos y privados como Edificios Libres de Humo de Tabaco, incluyendo a unidades de salud, centros de integración juvenil, escuelas y hoteles.