Colima pinta un panorama de muy alto riesgo por Covid-19: Salud

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que al cierre de enero, el riesgo por el número de casos, muertes y el ascenso en ocupación hospitalaria, pintan un panorama de muy alto riesgo para el estado, por lo que se reforzarán las acciones sociales.

Además, reveló que las personas en edad productiva son quienes tienen más movilidad por cuestiones laborales o sociales, siendo víctimas de mayores contagios.

“En este mes se contabilizan 969 casos nuevos que significa un promedio diario de 34.6. Asimismo, han ocurrido 117 muertes que representan 4.1 defunciones en promedio por día”.

Informó que esto nos acerca a los promedios en temporada alta de la transmisión viral que hubo a mediados del año pasado.

De acuerdo a los datos, diciembre cerró con 644 casos, es decir, 20 por día y 45 defunciones que equivalen a 1.4 diarias.

Mientras que al momento se llevan 325 casos y 72 muertes más que el total registrado el mes anterior.

“La diferencia es muy notoria y refleja el relajamiento de las medidas de protección, así como las consecuencias de aquellas reuniones sociales en donde no se cuidaron las medidas de seguridad sanitaria”.

Explicó que los últimos tres días la ocupación hospitalaria oscila entre el 47 y el 54 por ciento a nivel estatal, pero con tendencia al alza.

En los hospitales de concentración como el Regional Universitario, el General de Zona 1 en Villa de Álvarez del Imss y la clínica del Issste en Colima, alcanzan ya el 85, 70 y 50 por ciento de ocupación, respectivamente, también con tendencia al alza.

“Las personas hospitalizadas graves que a la fecha acumulan más de 2 mil, están hospitalizados graves, que se atienden en un 83.8 por ciento al contabilizar más de 1 mil 700 y con un 7.9 por ciento y 8.2, están las personas intubadas que suman a la fecha a más de 160 y los no graves que registra a más de 170 pacientes, respectivamente”.

Otro dato característico es que los casos entre la población de 30 a 39 años de edad, se ha incrementado considerablemente y casi alcanzan la totalidad del número de casos en adultos mayores de 65 años de vida.

“Estos últimos duplicaron el número a los jóvenes de estas edades; sin embargo, al día de hoy el grupo de 30 a 34 y de 35 a 39 años de edad, tienen ya a 1 mil 62 y 1 mil 34, respectivamente, contra los 1 mil 200 de mayores de 65 años de vida”.