Colima mejor en servicios para acceder a la justicia laboral

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el nombramiento de Hugo Arturo Vergara Chávez, como director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado, se da un paso más en la implementación de la Reforma Laboral en la entidad, aseguró la Secretaria del Trabajo, Esperanza Hernández Briceño.

La funcionaria recordó que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez está comprometido con facilitar la implementación de esta importante reforma, pues con ello, se mejora el servicio que se ofrece a la población en la procuración e impartición de Justicia.

Fue el propio mandatario, quien aceptó sumarse a la segunda etapa de la implementación, junto con los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, e Hidalgo, todos ellos deberán contar con su Centro en este año pues iniciarán funciones el primero de octubre.

El nuevo modelo de justicia laboral, priorizará la conciliación, pues se busca evitar que las diferencias entre trabajadores y patrones puedan llegar a un juicio laboral. La conciliación, etapa prejudicial no deberá exceder los 45 días, explicó Esperanza Hernández.

En aquellos casos donde no se logre la conciliación, los conflictos laborales serán resueltos en un tribunal local y el plazo para obtener una resolución no deberá exceder los 6 meses.

Hernández Briceño sentenció que este modelo de justicia es benéfico para la población, pues se obtendrá justicia y certeza laboral un corto plazo.

Finalmente, la titular de la Setcol destacó que continuará trabajado para facilitar la implementación de la Reforma Laboral en la entidad y, cumplir cada etapa que  se establece por la autoridad federal en esta materia.