Colima mantiene ‘alerta amarilla’ por endeudamiento: Hacienda

0

*Cuenta con una deuda y obligaciones de 4 mil 274 millones 700 mil pesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) mantiene al Estado de Colima “en amarillo en el semáforo de la alerta, lo que señala que presentan un endeudamiento en observación”.

Según la SHyCP el Estado de Colima cuenta con una deuda y obligaciones de 4 mil 274 millones 700 mil pesos; servicio de la deuda y pago de inversión, por 508.8 millones; obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas menos efectivo, bancos e inversiones temporales, por 2 mil 319.9 millones; ingresos totales, 17 mil 954.6 millones; e ingresos de libre disposición, 5 mil 835.9 millones de pesos.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

La deuda de los estados y municipios se colocó en 649 mil 483 millones de pesos entre julio y septiembre pasado, un aumento de 3.4% contra el mismo periodo del año pasado.

Este saldo también es mayor al que reportó entre abril y junio anteriores, cuando los pasivos fueron de 643 mil 565 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos actualizados de la dependencia a septiembre indican que la deuda subnacional como proporción de las participaciones que reciben de la Federación pasó de 69.3% a 63.7% en el último año.

El sistema de alertas de endeudamiento de Hacienda indica que el número de gobiernos estatales con niveles de deuda sostenible no tuvo cambios frente a lo observado un año atrás.

Únicamente el gobierno de Durango registró un nivel de endeudamiento elevado, al ser colocado en semáforo rojo, de acuerdo con la clasificación de la Secretaría de Hacienda federal.

Un año antes, en el tercer trimestre de 2021, ninguna entidad federativa cayó en endeudamiento elevado.

Coahuila, Colima, Chihuahua y Quintana Roo se mantienen en amarillo en el semáforo de la alerta de Hacienda, lo que señala que presentan un endeudamiento en observación.