Colima líder en crímenes, feminicidios, robo y violencia familiar

0

*Causa en Común retoma datos sobre Denuncias y Víctimas Reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública enero-abril 2022.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con la organización Causa en Común Colima es la entidad que se ubicó en primer lugar a nivel nacional en diversos delitos, tales como crímenes, feminicidios, robos y violencia intrafamiliar, por cada 100 mil habitantes.

En su análisis de los datos sobre Denuncias y Víctimas Reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública enero-abril 2022, dio a conocer que durante el primer cuatrimestre de 2022, se registraron 10,214 víctimas de asesinato a nivel nacional.

En el informe de Causa en Común se analizan las cifras de delitos y víctimas registradas en carpetas de investigación de las procuradurías y fiscalías estatales, publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondientes al primer cuatrimestre de 2022, del 1 de enero al 30 de abril.

Se consideran los registros de “asesinatos”, “feminicidios”, “secuestros”, “trata de personas”, “extorsiones”, “robos a transeúnte con violencia”, “robos de vehículo con violencia”, “violencia familiar” y “narcomenudeo”.

Se hace notar que no todas las denuncias reportadas son aceptadas en las carpetas de investigación por los agentes del Ministerio Público, por lo que las cifras de delitos ocurridos y denunciados no coinciden con las cifras que reporta el SESNSP.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que las cifras de víctimas reportadas sufran manipulaciones u omisiones, por lo que este informe tiene por objetivo analizar los datos reportados por la autoridad, lo que claramente no refleja la realidad de la incidencia delictiva en el país, aclara Causa en Común.

En dicho informe ( http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2022/05/2022.05.30_Analisis-de-denuncias-y-v%C3%ADctimas_.pdf) se ubica a Colima en el primer lugar en asesinatos con 53 por ciento; segundo lugar Tlaxcala con 25 por ciento; se sumó Hidalgo con 23 por ciento y; Nuevo León con 18 por ciento.