Colima levantará medidas de mitigación de Covid-19 hasta 1 de junio, por su vecindad con Jalisco

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima se levantarán las medidas de mitigación por Covid-19 el 1 de junio, debido a que la entidad se encuentra colindante con el estadio de Jalisco, considerado zona de alta transmisión de la enfermedad.

Lo anterior de acuerdo al mapa técnico presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien anunció las recomendaciones hechas por el Grupo Científico que ha hecho seguimiento a la pandemia de Covid-19 en México.

En la entidad colimense no se tiene el registro de fallecimientos por la enfermedad, al igual que un bajo índice de casos registrados, sin embargo se encuentra en Fase 2; además que es un estado colindante con Jalisco, donde se ha registrado un alto grado de transmisión de la enfermedad.

A nivel nacional hay 979 municipios, los cuales se encuentran en verde, quienes podrían regresar a la “normalidad” el 17 de mayo; en mil 21, que están amarillo, en donde tendrá que monitorear la situación; mientras que 979 municipios más, que están en rojo, pararán hasta el 30 de mayo.

DATOS

-La jornada Nacional de Sana Distancia permanece vigente hasta el 30 de mayo.

-El martes 21 de abril, el secretario de Educación Pública, dará a conocer el plan para el regreso a clases.

-El 17 de mayo, el regreso a clases en los municipios donde no hay coronavirus (Colima no entra en esta clasificación por su colindancia con Jalisco, donde hay alto número de casos).

-Se mantiene, después del 30 de mayo, hasta nuevo aviso, las medidas de protección a grupos de riesgo ante el Covid 19 (adultos mayores y personas no enfermedades crónicas).

-El 1 de junio se daría el regreso a clases en el resto del país, de acuerdo a lo que definan la SEP y Conaedu. Incluirá retomar todas las actividades productivas (En este rango entraría Colima).

-El 25 de junio en México se espera concluir el primer ciclo de la epidemia.