Colima levantará bandera blanca en pobreza alimentaria: Sedesol

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno se pronunció por dar la mejor atención y ayudar a las personas más necesitadas de la entidad para que Colima sea uno de los estados, en donde se pueda levantar bandera blanca en la atención a las personas más vulnerables.

En el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia “Carlos de la Madrid Béjar”, durante la Sesión Ordinaria del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la cual se llevó a cabo la instalación del Sistema Estatal de Desarrollo Social del Estado de Colima, el mandatario estatal dijo que con el propósito de ir disminuyendo las carencias de la población se alinearon los programas sociales y se canalizaron los recursos de las dependencias de gobierno para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Anguiano Moreno señaló “que en Colima se analiza y se define todo un plan que busca no perder tiempo y aprovechar al máximo cada recurso que se utiliza buscando atender y tener el efecto real a las personas que va dirigido”,  además de reconocer que se alcanzaron las metas de los indicadores de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Tecomán durante el ejercicio 2013.

Por ello reconoció el trabajo de los integrantes del Comité  Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de las asociaciones civiles que contribuyeron a lograr los objetivos.

En este contexto, el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro de León Mojarro señaló que con la voluntad política del gobernador, Colima en este 2014 podrá levantar bandera blanca en lo relacionado a carencia extrema y pobreza alimentaria, que son 27 mil colimenses.

Señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre se ha ampliado este año a los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo, además de Tecomán.

León Mojarro exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar el trabajo en tres indicadores: Alimentación, servicios a la vivienda y  calidad de los espacios de la vivienda.

El funcionario federal dio a conocer que abril ha sido declarado por decreto presidencial Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre y que este año se enfocarán a la difusión y la movilización.

En este acto, De León Mojarro tomó protesta a los 90 integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Desarrollo Social del Estado de Colima, que preside el gobernador Mario Anguiano.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo llevó a cabo la toma de protesta a los integrantes de la Comisión Estatal de Desarrollo Social.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social en la entidad (SEDESCOL), Rigoberto Salazar Velasco  informó que al arrancar los trabajos se hicieron compromisos de una inversión de 247 millones 546 mil pesos, y con las gestiones del gobernador y el respaldo de las delegaciones federales, se ha logrado una inversión total de 384 millones 655 mil 247 pesos.

Tras realizar un resumen por cada dependencia, inversión ejercida, cumplimento de metas y total de beneficiarios, Salazar Velasco explicó que el objetivo del Sistema Estatal de Desarrollo Social del Estado de Colima consiste en disminuir  la pobreza extrema en los diez municipios de la entidad e institucionalizar la política social del estado a través de este Sistema.

Mientras que la presentación del análisis general de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Tecomán, estuvo a cargo del coordinador estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno del Estado, Rogelio Wenceslao Trejo Mejía, quien resaltó entre las fortalezas las coordinación con los tres órdenes de gobierno y el uso de la planeación estratégica para la implementación de este programa interinstitucional.

Además, la coordinadora estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la delegación de la Sedesol, Macrina Linares Grimaldo dio a conocer los resultados del diagnóstico de los 105 comités comunitarios.

Cabe señalar que en el Sistema Estatal de Desarrollo Social del Estado de Colima participan todas las dependencias del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal y los presidentes municipales para unir esfuerzos los tres órdenes de gobierno en materia de desarrollo social.