Colima le platica, llora, sonríe, reza y canta a sus muertos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El cielo azul, libre de nubles. El sol iluminaba las tumbas, esas de color gris, que guardan la parte física de aquellos que en antaño caminaron en la tierra.

Apenas asomaba el día y personas de todas las edades llegaban al panteón municipal de Colima, algunos con flores, otros coronas, unos más con baldes y escobas.

Ese fue el despertar del 2 de noviembre, de este Día de Muertos, que hace recordar con tristeza y con música, pero sobre todo con tranquilidad a aquellos seres queridos que se encuentran en el cielo, en otro cosmos, en la tierra misma o reencarnado en otra persona, dependiendo la creencia que se profese.

Mientras tanto los altares, las flores, aquellas calaveras, y las celebraciones artísticas y religiosas se llevan a cabo.

Pero la música, los norteños y los mariachis, tocan sin parar, y esas letras que les gustaban a los fallecidos, son llevadas a las tumbas, que hacen recordar con un nudo en la garganta y un golpe al corazón.

Apenas el 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos, la asistencia de personas estuvo tranquilo durante el día, pero por la noche a las 3 de la madrugada aún iban llegando a la fiesta de La Catrina.

El administrador del panteón de Colima, Cuauhtémoc Chávez Ríos, dijo que este 2 de Noviembre Día de Muertos, y la asistencia es alta contemplándose hasta 35 mil visitantes.

Expuso que no se han presentado irregularidades ni nadie ha ingresado con bebidas alcohólicas.

En Boulevard Camino Real, justo fuera del camposanto, se encuentran elementos de Tránsito y Vialidad controlando la circulación vehicular, que ha incrementado considerablemente por lo que se recomienda tomar las medidas precautorias.

Además por las calles se encuentra la vendimia de flores, coronas, comida y agua.

Para apoyar a la población hay atención de agentes de la Policía estatal Preventiva, Protección Civil, Cruz Roja y Secretaría de Salud.

Mientras tanto, aquellos que visitan al panteón, este día soleado y caluroso, le platican, lloran, sonríen, rezan y cantan a sus muertos.