Colima, la entidad con menor disponibilidad de camas Covid-19 con ventilador: Salud

0

*La Pandemia Covid-19 se juntará con la temporada de influenza, alerta Salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud informó a través de José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, que Colima se sitúa a nivel nacional como el estado con menor disponibilidad de camas Covid-19 en su infraestructura hospitalaria, con sólo 33% de camas, seguido de Nuevo León, con 43%; Aguascalientes, con 50%.

Durante la presentación del informe técnico sobre la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, presentado este día en Palacio Nacional, el funcionario actualizó las cifras a nivel nacional y armó que la curva de contagios en las dos últimas semanas presenta una reducción, tras dos semanas de permanecer en una meseta.

Alomía Zegarra precisó sobre la ocupación hospitalaria general que de las 31 mil 450 camas disponibles, 12 mil 765 están ocupadas, es decir 41%, y el resto, 18 mil 685, se encuentran libres.

Entre las entidades con menor disponibilidad siguen figurando estados como Nuevo León, con sólo 31%; Nayarit, con 34%; Colima, con 37%; Coahuila, con 42%, y Puebla, con 48%.

Cabe mencionar que todas las entidades de la Federación ya cuentan con el nivel de seguridad en disponibilidad hospitalaria determinado por las autoridades sanitarias en al menos 30%.

En tanto, sobre la disponibilidad de camas con ventilador, José Luis Alomía puntualizó que de las 10 mil 710 totales, 3 mil 775 están ocupadas, es decir 35%, y las disponibles suman 6 mil 935.

Colima se sitúa como el estado con menor disponibilidad, con sólo 33% de camas, seguido de Nuevo León, con 43%; Aguascalientes, con 50%.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la emergencia sanitaria persistirá al menos durante octubre e irremediablemente se juntará con la temporada de influenza.