Colima inicia bien el 2018: repunta economía 4.3% en primer trimestre, según INEGI

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado de Colima presentó una alza de 4.3% de su economía en el primer trimestre del 2018 debido al aumento de las actividades primarias y terciarias que registraron un alza de 17.3 y 6.7%, respectivamente; mientras que, las secundarias cayeron 5.5 por ciento.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 17.3% en el primer trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura, lo que motivó que el estado se colocara en el segundo lugar del total de las entidades.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de -5.5% en el primer trimestre de 2018, debido al comportamiento de la construcción; y de la minería. Lo anterior, originó que el estado se situara en el lugar 24 del total de las entidades.

Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 6.7% en el primer trimestre de 2018, motivado por el comercio; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y por los servicios financieros y de seguros y derivado de este escenario, la entidad consiguió el primer lugar en este rubro.