Colima incluido para iniciar nuevo modelo de salud

0

*Próximo director general del Instituto Nacional de Bienestar (Insabi) realiza visita de trabajo y recorre unidades junto con la secretaria de Salud; federación y estado responderán de manera conjunta en salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Dentro de la federalización de los servicios de salud que emprende la Secretaría del ramo en el país, el próximo director general del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, realizó una visita de trabajo al estado en virtud de que Colima está contemplado dentro de las primeras entidades en el que se ponga en marcha el nuevo modelo de atención en 2020.

El actual Comisionado Nacional de Protección Social en Salud sostuvo primero una reunión con la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, en la que junto con sus equipos de trabajo analizaron las cuatro líneas estratégicas que se desarrollarán a partir del próximo año para garantizar los servicios de salud y medicamentos a la población sin seguridad social.

Ferrer Aguilar indicó que con el nuevo modelo de salud se busca fortalecer la atención con capacidad de resolución desde el primer nivel de atención con un equipo de médico, enfermera, promotor de la salud y voluntario en cada uno de los centros de salud.

En este sentido, puntualizó que se trata de un médico con cédula que obtendrá su basificación, aunque no podrá llevarse esta base a otra unidad de atención, de tal manera que la plaza se quedará en el centro de salud.

Asimismo, el próximo director del INSABI y la secretaria de Salud abordaron las necesidades en materia de medicamentos y material de curación, así como en infraestructura y equipamiento de hospitales y el Instituto Estatal de Cancerología.

Dijo que en cuanto al abasto de medicamentos se implementan mecanismos para garantizar la entrega y restitución de los mismos en pocos días, a fin de que la población cuente con las medicinas prescritas por el médico.

De tal manera federación y estado responderán de manera conjunta a las necesidades en materia de atención médica, insumos, personal e infraestructura.

Al término de la reunión, ambos realizaron un recorrido por almacén central, unidades de salud, entre ellas, el Hospital General Manzanillo y el Hospital Regional Universitario.