Colima ha registrado 26 mujeres asesinadas durante 2022; dos menores de 12 años

0

*»De estas víctimas, trece fueron en Colima, una en Coquimatlán, cuatro en Manzanillo, una en Tecomán y siete en Villa de Álvarez».

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, confirmó que en Colima se han registrado 26 mujeres asesinadas durante 2022.

De acuerdo al vocero de dicha coordinación, Gustavo Adrián Joya Cervera, dos de estás mujeres asesinadas tenían 12 años de edad.

«De estas víctimas, trece fueron en Colima, una en Coquimatlán, cuatro en Manzanillo, una en Tecomán y siete en Villa de Álvarez».

OTROS SUCESOS

Dio a conocer que la Secretaría de Marina informó que en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR), el 3 de mayo en la Sexta Región Naval en Manzanillo, se incineraron mil 098 kilogramos de cocaína, acto que fue presidido por autoridades navales y de la FGR, quienes verificaron la destrucción total del estupefaciente.

La Policía Estatal detuvo el 4 de mayo a Jorge Alfredo “X” de 26 años, después de que una persona fue herida con arma de fuego en Villa de Álvarez, se inició una movilización policiaca con apoyo y seguimiento del C5i, que permitió localizar un vehículo Renault Duster, el cual tenía participación en otros hechos delictivos; a Jorge Alfredo se le encontraron armas largas y cortas al momento de su detención.

Como resultado de los recorridos de prevención y vigilancia que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el 6 de mayo se logró la detención de tres personas, a quienes les incautaron varios envoltorios con droga. En otro operativo, el 7 de mayo se realizó una detención similar de cinco personas, a quienes también se les aseguraron varios envoltorios con droga.

Respecto a la riña ocurrida en un centro nocturno de Villa de Álvarez, el vocero informó que después de las 2 de la madrugada del domingo 8 de mayo, vía C5i se recibió reporte de disparos de arma de fuego en ese bar, donde se registró un conflicto entre un grupo de ocho personas que llegaron en actitud de confrontación.

Estos se enfrentaron a los guardias de seguridad del establecimiento, uno de los cuales disparó contra el grupo, resultando dos hombres muertos y dos heridos.

El guardia que accionó el arma fue detenido y la pistola quedó asegurada.

Joya Cervera informó que el 9 de mayo se resolvió la situación jurídica del hombre detenido por la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 2 de mayo en Coquimatlán, apodado “El Mazapán”, derivando en su vinculación a proceso, audiencia que fue ante un juez federal; la detención de “El Mazapán” presuntamente generó represalias por parte de individuos, quienes ese 2 de mayo habrían disparado contra agentes de la FGE en ese mismo municipio.

En seguimiento de ese caso, el 10 de mayo, se vinculó a proceso a Abraha., Brandon y Giancarlo “X”, quienes el pasado 2 de mayo agredieron a los agentes de la FGE en Coquimatlán, tras la detención de “El Mazapán”; se resolvió que continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y se otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria.

Esa misma fecha (10 de mayo), alrededor de las 9 de la noche se recibió reporte de cuatro personas lesionadas por disparos de arma de fuego en un domicilio de la colonia San Isidro en Villa de Álvarez, lugar a donde llegó un policía investigador de la FGE, quien dio cuenta de al menos cuatro personas lesionadas: dos hombres y dos mujeres.

En el lugar se localizaron 7 casquillos de arma corta, 4 casquillos de arma larga, un cartucho para arma corta, un proyectil y diez bolsas color azul tipo ziploc con material granulado.

De este evento, resultaron tres personas muertas: dos en el lugar de los hechos (un hombre adulto y una mujer menor de edad) y posteriormente en el IMSS falleció una mujer más (madre de la menor de edad).