Colima, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Baja California en los primeros lugares en homicidios

0

*Presentó la Seguridad y Protección Ciudadana cifras de incidencia delictiva en las que se agrupa ya el primer semestre de 2020.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima fue ubicado entre los primeros lugares a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes, en los delitos de homicidios dolosos (primer lugar), feminicidios (primer lugar) y extorsiones (cuarto lugar), según datos  estadísticos del Primer Semestre del 2020, los cuales fueron presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Como cada día 20 de mes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó el balance mensual de la incidencia delictiva durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión se desarrolló en Zacatecas. 

Al presentar este jueves las cifras de incidencia delictiva en las que se agrupa ya el primer semestre de 2020, Durazo Montaño, sostuvo que al comparar los primeros seis meses del año con el mismo periodo en 2019, hay una reducción en la incidencia de casi todos los delitos del fuero federal y del fuero común. 

Al referirse al tema de homicidios dolosos, Durazo Montaño señaló que durante este primer semestre, en cuanto a cifras absolutas, se registra a nivel nacional 20 mil 496 homicidios.  Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Baja California son los que encabezan la lista. 

Mientras que en la tasa por cada 100 mil habitantes son Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato los que encabezan la mayor cantidad de casos.   

Respecto al delito de feminicidios, el funcionario afirmó que “estamos en línea de contención”, pero apuntó que de enero a julio subió la incidencia en 2.1 por ciento por “alzas atípicas como la del mes pasado”. 

La incidencia de feminicidios se incrementó en la mitad del país, con Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur a la cabeza en la lista de este delito. 

También la extorsión subió 0.8 por ciento, principalmente en Michoacán, Sonora, Guanajuato y Colima. 

Durazo Montaño presentó además un comparativo general de la incidencia del primer semestre de 2020 con el mismo periodo de 2019. En este renglón, subió homicidio doloso, feminicidio, violencia familias y trata de personas. 

Respecto a los delitos del fuero común hay un incremento de homicidios dolosos de 1.6 por ciento; del 5.4 por ciento en cuanto a feminicidios; de 1.6 por ciento en violencia familia y en 2.5 por ciento de trata de personas.