Colima es una entidad con altamente endémico de lepra; Salud vigila y da tratamientos a los casos que existen

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El estado de Colima es altamente endémico de lepra y se encuentra dentro de los ocho estados con más casos.

De acuerdo a Miriam de la Cruz Ruiz, directora de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud, expuso qué hay 28 casos que concluyeron sus tratamientos, y están en vigilancia.

“Hay 8 pacientes, de los cuales cinco concluyeron su tratamiento  pero se necesita hacerles estudios para determinar que están curados, mientras qué hay tres que están en tratamiento”.

Las personas que concluyen su tratamiento y se les diagnostica como “curados”, se les da seguiemiento que dura de dos a cinco años.

Cruz Ruiz tratamiento en general dura de 6 a 12 meses dependiendo de su clasificación de la enfermedad.

“Incluso a nivel nacional Colima es endémico, es decir de los que más carga tiene”.

La especialista expresó que la lepra es una enfermedad de curso más crónico y para poder detectarla pacientes pueden durar muchos años, e incluso han llegado con 10 a 20 años de evolución.

Expuso que en Colima la lepra es altamente prevalente ya qué hay muchos casos de acuerdo a la población.

Aclaró que las personas pacientes con lepra no están en cuarentena, y la enfermedad es estigmatizante, ya que es de lenta transmisión.

“Solo se ocupan características específicas como contacto estrecho y prolongado con el paciente con lepra, es decir, que se viva por varios años y muchas horas por día; además tiene un componente genético”.