Colima es piloto en proyecto digital para evitar complicaciones por diabetes

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima es piloto en el desarrollo de un tablero de información y una aplicación móvil para la atención de la diabetes tipo 2, en primer nivel de atención médica, con lo que se busca evitar la aparición y progresión de complicaciones por la enfermedad.

El equipo del Sistema de Análisis de Enfermedades no Transmisibles (SANENT), presentó al Consejo de Salubridad General los avances del proyecto, durante la reunión de trabajo presidida por el secretario de este organismo, José Ignacio Santos Preciado, y la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.

Los avances corresponden al piloto implementa en el centro de salud de la colonia La Virgencita, en el que participaron 30 pacientes en la primera fase, teniendo como resultado que el 50% se ubicó en el rango menor de 130 en glucosa sérica y menor al 7% de la prueba de hemoglobina glucosilada, y el 36.4% en metas de control, así como 77.3% en control del colesterol y 68.2% en metas de triglicéridos, entre otros resultados.

Se concluyó que los pacientes se apegaron adecuadamente al proyecto, participando de manera activa y logrando mejoras significativas en su seguimiento y calidad de vida.

De manera virtual la secretaria de Salud dijo que el Gobierno del Estado a través de los Servicios Estatales de Salud, reconoce los esfuerzos que se tienen desde la Federación en coordinación con diversos institutos de salud pública y centros de investigación de diversos países para el seguimiento y control de los padecimientos crónicos degenerativos.

Agregó que desde el arranque de esta plataforma en el Estado se ha puesto atención y colaboración para que el proyecto tenga los mejores resultados y contribuir con el registro digitalizado que permita contar con las mediciones y ajustes de tratamiento en estos pacientes.

Por su parte, el secretario del Consejo agradeció al Estado por esta aportación al proyecto y adelantó que Colima presentará en próxima reunión más avances que buscan coadyuvar a la prevención de complicaciones de la diabetes en el país.