Colima es el Estado con menos corrupción: INEGI

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima es el Estado de la República en el que las empresas establecidas son menos afectadas por la corrupción y el tercero en el que la población en general padece en menor medida ese flagelo, según lo reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2017, sólo el 1.6 por ciento de empresas establecidas en el Estado de Colima fueron víctimas de la corrupción, muy por debajo del promedio nacional, que fue del 5.4 por ciento.

Después de Colima, los estados con menores índices de corrupción en empresas o unidades económicas fueron, Yucatán, con 2.3%; Guanajuato, 2.4%; Sinaloa, 2.7%, y empatados con 2.8%, Nayarit y Nuevo León.

En contraste, las entidades federativas con el mayor porcentaje de empresas establecidas que fueron víctimas de la corrupción en 2017 son, Ciudad de México, con el 11.2%; Estado de México, 9.9%; Morelos, 8.3%; Quintana Roo, 7.5%, y Tlaxcala, 6.6 por ciento.

Respecto a la corrupción que tuvo como víctimas a personas mayores de 18 años que durante 2017 estuvieron en contacto con algún servidor público, Guanajuato registra la incidencia más baja, con 9 por ciento; le sigue Puebla, con 9.6%; luego aparecen Colima y Veracruz, empatados con 10.6%; mientras el promedio nacional es de 14.6%.

En la parte alta de la estadística, Ciudad de México, con 20.1 por ciento, es la entidad con el mayor índice de adultos que tuvo contacto con un servidor público y fue víctima de la corrupción; seguido de Quintana Roo, con 17.6%; Morelos, 17.2%; San Luis Potosí, 16.7%, y Chiapas, 16.2%.

En su reporte, el INEGI señaló que los casos de corrupción ocurridos son menores a los que la población percibe, pues en 2017 nueve de cada diez adultos residentes en áreas urbanas consideraron que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados de los gobiernos estatales.

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental; Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas; Encuesta Nacional de Victimización de Empresas; Censo Nacional de Gobierno, Seguridad y Sistema Penitenciario Estatales y Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales.

Las cifras del INEGI son congruentes con las del Instituto Mexicano para la Competitividad, que en días pasados presentó el Índice de Competitividad Estatal 2018, el cual reveló que Colima es el Estado con la incidencia más baja en todo el país, al registrar que el 10.7% de la población había sido víctima de la corrupción en 2016.