Anuncia Gobierno del Estado colaboración entre Colima y España en materia agrícola

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), anunció la colaboración con España para llevar a cabo un proyecto a nivel internacional, financiado por la Comisión Europea, que tiene como propósito fortalecer los ecosistemas de innovación de los estados a través de la regionalización inteligente.

En rueda de prensa, Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del Cecytcol explicó que este proyecto surgió tras resultar el estado de Colima ganador de una convocatoria entre regiones durante este año, en donde también participó en la plataforma EURADA, a la par de Extremadura (España), país que tiene un perfil parecido a la entidad.

La funcionaria estatal señaló que Colima resultó ser uno de los cuatro estados beneficiados a nivel nacional, que firmaron un Memorándum de Entendimiento con la región de Extremadura, España, el día 26 de noviembre del presente.

Detalló que con esta colaboración, se fortalecerán los ecosistemas de innovación en el sector de la agroindustria de ambas regiones; y en una primer visita que se desarrolló del 26 al 30 de noviembre, se llevó una agenda de trabajo a lugares como parques científicos y tecnológicos, centros de investigación y empresas para conocer el potencial y posibles líneas de colaboración e intercambio de conocimientos, alineados a los intereses de ambas partes.

De igual manera, se presentó información sobre el estado de Colima, los productos principales y promoción del recientemente creado Agroparque para el desarrollo de las cadenas de valor del sector.

Marmolejo Jaramillo índico que este proyecto se llevará a cabo durante el periodo de un año, en donde habrá intercambio de conocimiento, así como visitas de las delegaciones de ambas regiones, con la finalidad de que al término se establezcan relaciones comerciales y proyectos específicos de coinversión en el sector.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, añadió que estas acciones son relevantes para el impulso de la actividad económica de los productores y el posicionamiento del campo Colimense en otros mercados, para que se creen vínculos que fructifiquen en oportunidades de exportación.

En su momento, Francisco Hueso Alcaraz, integrante del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, mencionó la importancia de la sustentabilidad y que sumando acciones en proyectos como el Agroparque se pueden desarrollar mejoraras al campo y la competitividad de los productores.

Cabe mencionar que los gastos del viaje, fueron cubiertos por el programa de la Unión Europea y el próximo febrero de 2019 se recibirá a la delegación de Extremadura, integrada por representantes de gobierno, academia y empresas, para que conozcan el sector agroindustrial en el estado de Colima y se puedan generar encuentros.