Colima es el estado con mayor crecimiento económico: INEGI

0

*Creció economía colimense 5.5% en periodo octubre-noviembre-diciembre del año 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el cuarto trimestre de 2019, Colima se ubicó como la entidad federativa con el mayor crecimiento económico en todo el país, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2019, Colima registró un crecimiento del 5.5 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras el promedio nacional fue una caída del -0.5 por ciento.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades federativas que con series desestacionalizadas después de Colima tuvieron el mayor crecimiento en su actividad económica a tasa anual, fueron Tabasco (2.8%), Veracruz (1.6%), Tamaulipas (1.4%), y Ciudad de México (1.1%).

El ITAEE revela que en sólo diez entidades federativas creció la actividad económica en el último trimestre de 2019 respecto al último trimestre de 2018.

Además de Colima, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Ciudad de México, también registraron crecimiento las economías de Sinaloa, Michoacán, Baja California, México y Jalisco.

El crecimiento del 5.5% en la actividad económica de Colima durante el cuarto trimestre de 2019 se vio impulsado por el avance del 31.3 por ciento registrado en las actividades económicas secundarias.

Las actividades secundarias de la economía corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

En las actividades primarias, las relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, el estado de Colima registró un decremento de 4.1 por ciento.

Mientras en las actividades terciarias, concernientes al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras, el decremento fue del 1.9%.