Colima es ejemplo en los procesos de readaptación y reincersión social: Begné Guerra

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo al subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra el gobierno de Colima  es un ejemplo en los procesos de readaptación y reincersión social.

Y es que dijo que el estado mexicano  ha fallado en los procesos de readaptación y reincersión social.

“No se había generado de manera integral las condiciones para que sistemas penitenciario de tratamiento adecuado a las personas que están internadas, pero esto se ha modificado en los últimos años y un ejemplo es Colima”.

Mencionó que gobierno de Colima en coordinación con el federal, es importante prevenir y evitar la reincidencia, motivo por el cual se hizo entrega de rehabilitación de instalaciones en el área femenil del Centro de Readaptación Social.

Para ello se realizó la entrega, en coordinación con el Patronato Integral de Reincorporación Social encabezado por el gobernador, Ignacio Peralta, de un edificio que se empezó a construir en 2012 y concluyó en 2015, pero que había sido abandonado.

En esta hay áreas de dormitorios, psicoterapia, médica, de baño sauna, de regaderas, de actividades laborales, patio para ejercicio y para implementar.

La construcción de las áreas fue con inversión de 3.8 millones de pesos, están otras obras que se hacen otro del Patronato Integral de Reincorporación Social, con 329 mil pesos, también se entregaron uniformes consistentes en 736 camisas y pantalones y 368 botas, con inversión de 1 millón 176 mil pesos, y la planta de energía eléctrica que costo de 418 mil pesos. Todo ello  con inversión total de 5.7 millones de pesos.

“Este esfuerzo conjunto de gobierno colimense y de la República es compromiso  humano y social fundamental”.

Begné Guerra  dijo que el rehabilitar y mejorar instalaciones y hacerlo empezando por población femenina es alentadora.

“Porque muchas están como consecuencia de una cultura y prácticas sociales donde el machismo se sigue mostrando en toda su dimensión en la vida cotidiana, aun estando aquí ustedes internas, lo cual debemos modificar estos patrones porque si no se reproducen en las siguientes generaciones, se reproducen con sus hijos e hijas, necesitamos lograr autonomía y dignidad en las mujeres, luchar contra la violencia en el perjuicio contra las mujeres”.

El funcionario federal dijo que es importante que cualquier persona tiene el derecho y oportunidad y condiciones para rehacer su vida para reintegrarse en lo social, familiar y productivo.

“Quienes han cometido un delito  y han sido sentenciados por ello deben pagar aquí y en cualquier parte del mundo una pena, pero de la misma manera ante sociedad y estado tienen el derecho y responsabilidad de instituciones generar condiciones para que puedan readaptarse y volver a la sociedad, con dignidad, herramientas y capacidades”.

Anunció que en el compromiso de gobierno de la República con el de Ignacio Peralta Sánchez, se avanza en estos días de apoyos complementarias dirigidas a las mujeres internas.

De tal manera que se acordó con la Sedesol, realizar en próximos días una jornada de preregistro y registro del programa de seguro de vida de jefas de familia, que consiste en un seguro de vida para fines de educación, ya que en caso de defunción el programa dará cobertura a niñez para continuar sus estudios en distintos montos mensuales hasta los 24 años de edad, que solo varia en su grado escolar

Mientras que la Secretaría del Trabajo realizará dos jornadas para fortalecimiento de empleabilidad.

“Generar capacidades en un primer grupo para cien mujeres que entiendo ante la población que se tiene daría cobertura para todas, que daría desarrollar esas capacidades y vincularlas en opciones de empleo o microproyectos productivos que puedan realizar en el corto plazo”.

Además que se realizaran gessiones para  traer dos industrias penitenciarias, conforme indique el gobierno de colima, para tener inversión y actividad productiva, a fin de que las internas que tengan ingresos y las prepare para que al momento de cumplir su pena desarrollen esa actividad.

Por su parte el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez dijo que el objetivo es construir un mejor colima y una mejor sociedad,  lo cual aseguró es una tarea de todos, además calificó es compleja pero haciendo equipo y mostrando voluntad se puede hacer.

“La entidad lo sabe enfrenta situaciones complejas en materia de inseguridad, hay grupos delincuenciales, el fenómeno trastoca el escenario de la vida social y queremos los colimenses es construir un escenario, una vida cotidiana, logada a la paz, armonía, seguridad y respeto entre todos los ciudadanos”.

Calificó  que las autoridades federales y estatales no se ha permanecido de manera indiferente, sino que se han invertido recursos y esfuerzos.

“Las instituciones y sus respectivas facultades hacen este esfuerzo institucional para que regrese a Colima la paz  y la tranquilidad”.

El mandatario refirió que todo el esfuerzo realizado frente a escenarios adversos permite ver con optimismos que se avanza y no cederá.

“Enfrentaremos con decisión estos retos hasta resolverlos y la entidad trabajando juntos coordinados el gobierno estatal y de la República cumpliremos con exigencia de ciudadanía”.