Colima era vanguardia nacional en “operativos mochila”

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Julio Magaña, presidente de la sociedad de padres de familia, informó que a nivel nacional, Colima era vanguardia a en la implementación de programas de revisión de mochilas; sin embargo, esto cambió cuando se implementó una revisión con fuerte presencia policial.

Sobre este programa, expuso que muchas veces el “operativo mochila” era realizado con el “elemento sorpresa”, donde “ni siquiera los directores o maestros sabían de nuestra visita”, lo que permitía que los alumnos no ocultasen o escondiesen cosas del operativo.

La eficiencia de este programa comenzó a mermar cuando los propios alumnos veían arribar a la escuela a grupos de padres de familia o personas ajenas al plantel, lo que “avisaba” de un “operativo mochila”.

Sin embargo, Julio Magaña, consideró que el programa cambió bastante cuando las instituciones policiacas implementaron este operativo, usando a elementos armados y hasta perros entrenados para la búsqueda de narcóticos.

“Nosotros veíamos imágenes en los noticieros nacionales en donde así era la forma, el alumno formado en una fila en un campo, un área común, llevaba su mochila y era un policía armado con un perro el que husmeaba su mochila. Yo creo que esa forma sí vulneraba los derechos humanos de los niños y nosotros establecimos que no era adecuado. Pero de la forma que nosotros lo aplicamos fue exitoso cuando tuvimos el elemento sorpresa”.

Consideró que este programa se puede volver a “implementar y que puede tener garantía de éxito en cuanto se sepa manejar adecuadamente en coordinación con padres de familia, maestros y autoridades.