Colima, Entre los Estados que «Jinetea» Recursos para Educación

    0

    En la larga lista de observaciones, la ASF reportó que estados como Coahuila y Tamaulipas, depositan en cuentas bancarias los recursos federales transferidos, lo que les genera millonarias ganancias que no reportan a las arcas públicas.

    Según el documento de la ASF entregado a las comisiones de Vigilancia de la ASF y de Educación en la Cámara baja, de 22 estados auditados, sólo 9 reportan con eficiencia, legalidad y transparencia sus recursos, mientras que Colima, Durango, Morelos, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila, no transfieren los recursos a los entes ejecutores, “y por ello se desconocen el destino y la aplicación de dichos recursos, el importante total observado en estos estados asciende a 5 mil 154 millones 930 mil pesos”.

    El presidente de la comisión de Vigilancia, Antonio Ortega (PRD) aseguró que la mayoría de los estados “jinetean” los recursos federales enviados, y provocan la insuficiencia presupuestal y evitan el cumplimiento de objetivos.

    “Tenemos pago a prestaciones salariales de maestros, transferencias a sindicatos, pago de comisiones a altos funcionarios, es un hoyo presupuestal el Fondo de Educación”, manifestó Ortega, al tiempo en que anunció que se buscarán candados para el uso de los recursos, en los siguientes años fiscales.

    En conferencia de prensa, Ortega junto con el presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro, coincidieron en que hubo fondos transferidos a estados y municipios, incumpliendo así el objetivo central que es la educación básica.

    “Resulta vergonzoso que sean desviados a fines personales de los funcionarios que los reciben”, señaló.

    Los legisladores adelantaron que impulsarán cambios a la administración de los fondos federales, pues al usar éstos recursos públicos, deben cumplir con metas establecidas, o recibir sanciones.

    Ortega Martínez comentó que hay fugas importantes en el uso de los recursos, “se evidenció que hay maestros en nómina que cobran como tales y que atienden únicamente asuntos privados de funcionarios sin estar nunca al frente de un grupo de alumnos”.

    Compartir