Colima, entidad invitada en el Festival de Tecalitlán los Sones

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima será la entidad invitada en el 4° Festival Cultural del Mariachi de Tecalitlán los Sones, que se realizará en ese municipio jalisciense del 5 al 13 de octubre; informó el director general de Cultura, Víctor Uribe Clarín.

En representación del secretario de Cultura, Carlos  Ramírez Vuelvas, el funcionario estatal detalló que para el Gobierno del Estado es un honor que Colima, sea invitado de este festival que congregará a las mejores agrupaciones de música mexicana del país, en donde se tendrá una importante participación cultural y artística llevando a agrupaciones como el Mariachi tradicional La Estancia, el Mariachi Colimense y el Mariachi Tradicional de Villa de Álvarez, este último dirigido por Alberto Gaspar Osorio.

Asimismo, indicó que en el área de cuentos, leyendas y tradiciones, que también son parte importante de este festival, participará el cuentista colimense Víctor Chi; además se ofrecerá una conferencia sobre el trabajo de investigación del Mariachi Tradicional de Colima de la directora Isolda Rendón y, se tendrá la participación en la gala de mariachis tradicionales infantiles y juveniles de la región.

En su intervención, el secretario de Fomento Económico, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa, comentó que para la dependencia que encabeza, es trascedente participar en este festival con una muestra de lo que se hace en Colima.

Detalló que en la presente edición una decena de artesanos y productores promoverán y comercializarán sus manufacturas con fuerte identidad colimense como ponche, café, sal de Cuyutlán, alfarería, cerámica y diversas artesanías, entre otras.

Asimismo, Lenin Ramírez Milanés, jefe del gabinete de la administración municipal de Tecalitlán y quien acudió a la rueda de prensa, con la representación del presidente de ese municipio, Martín Larios García, agradeció y ponderó la importancia de trabajar en equipo, intercambiando desarrollo cultural y artístico de las riquezas que se tiene entre ambos estados. 

Detalló que además de tener la presencia de actividades artísticas de Colima, se tiene la presentación del Mariachi Los Galleros, Vargas de Tecalitlán, Los Reyes de México, Gama Mil, entre otros.

Al finalizar el evento, a nombre del municipio de Tecalitlán Jalisco, se entregó un presente para el Gobierno de Colima, el cual representa la espada de Gonzalo de Sandoval, fundador de Colima.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes, la coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Colima, Isis Álvarez Galindo, el consultor en Imagen pública y encargado de promoción del festival, Álvaro Gómez Martínez; y Paola Torres Ochoa, Embajadora del Festival de Tecalitlán.