COLIMA, ENTIDAD CLAVE PARA IMPULSAR LOS LAZOS ENTRE MÉXICO Y TAILANDIA

    0

    Durante esta conferencia central del encuentro académico, a la que asistió el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, el diplomático destacó ante un público integrado por académicos y estudiantes de la casa de estudios y asistentes extranjeros al Seminario que las relaciones entre México y Tailandia tienen origen desde el siglo XVI a través de España y otros naciones con los que el país asiático mantuvo relaciones comerciales.

    Sin embargo, añadió, en la época actual las relaciones diplomáticas iniciaron formalmente el 28 de agosto de 1975 y fue en 1978 cuando se estableció la Embajada del Reino de Tailandia en la Ciudad de México. Por su parte, el gobierno de Tailandia, dijo, abrió en 1983 un Consulado Honorario de México en Tailandia, que más tarde, en 1989, obtuvo el estatus de Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Tailandia.

    Más tarde, el diplomático informó en entrevista que los ámbitos más fuertes en los que se han desarrollado las relaciones bilaterales entre ambas naciones, son la cooperación de negocios multilaterales y la diplomacia en términos del desarrollo del medio ambiente, la política y la economía.

    De igual forma, manifestó que, en su opinión, las áreas que podrían impulsar con fuerza el desarrollo de las relaciones bilaterales son la cultura y la educación, ya que la distancia ha dificultado el contacto y el conocimiento entre estos países, “para hacer las relaciones fuertes debe haber conocimiento entre personas de ambos países”.

    En este sentido, S. Chirapant destacó la importancia de este tipo de foros donde académicos, investigadores y estudiantes de diferentes nacionalidades pueden intercambiar sus experiencias, y puntualizó que en su desempeño como embajador así como el personal que colabora en la embajada tailandesa, procuran impulsar permanentemente estos espacios donde se comparten y reflexionan ideas sobre las relaciones bilaterales y el trabajo diplomático.

    Aseguró, igualmente, que para iniciar un proceso de conocimiento mutuo entre los países es importante también fomentar, además de foros y seminarios, otras actividades de tipo académico que se desarrollan en las propias universidades, como la movilidad de estudiantes y profesores.

    Dijo también que actualmente está promoviendo, a través de su cargo como embajador, una invitación por parte de su país para que delegaciones de universitarios, del gobierno o del ámbito de los negocios en México realicen una visita a Tailandia, con la finalidad de mejorar las relaciones diplomáticas y tener un conocimiento más a fondo entre ambas naciones.

    El embajador tailandés manifestó, de la misma forma, su deseo por mantener una cooperación más cercana con universidades mexicanas como la de Colima, de la que se dijo gratamente sorprendido por la calidad de sus recursos humanos y su infraestructura.

    Para finalizar, reafirmó su deseo de poder recibir en un futuro próximo una delegación integrada por universitarios colimenses que visiten su país, ya que “la mejor forma de hacer relaciones bilaterales entre países es directamente entre personas, son las más duraderas”.