Colima encabeza estadísticas en feminicidios y violencia familiar, a nivel nacional

0

*De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recoge información específica sobre los delitos cometidos contra las mujeres, con corte al 31 de marzo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el primer trimestre del año, Colima encabezó la estadística en delitos intencionales que atentan contra la vida e integridad de sus habitantes del sexo femenino, de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recoge información específica sobre los delitos cometidos contra las mujeres, con corte al 31 de marzo.

Colima se colocó en primera posición, con una tasa de 3.35 mujeres víctimas, en homicidios dolosos por cada cien mil, entendiéndose este tipo de asesinato en el que no se evidencia que las agresiones hayan sido por razones de género.

El segundo lugar con la tasa más elevada fue Baja California, con 3.3 víctimas, mientras que Zacatecas se desplazó al tercer lugar, con 3.14, luego de haber ocupado el primer puesto en febrero pasado, con una tasa de 2.4.

Para el caso de las lesiones dolosas, Campeche se colocó a la cabeza, con una tasa de 91.1 víctimas mujeres, lo que además de ser cuatro veces más la tasa nacional (22.6), casi duplicó al segundo lugar, que fue Guanajuato, con 47.8, seguido por Michoacán, con 41.3.

Dentro de otras clasificaciones de delitos, Zacatecas se mantuvo como el estado con la tasa más elevada (0.21) en mujeres víctimas de extorsión, mientras que Baja California lideró en secuestro y corrupción de menores y Colima también encabezó la lista en delitos de violencia familiar.

Según el informe, de las 84 mil 110 víctimas que se registraron en el país (hombres y mujeres) en delitos del fuero común, 26 mil 936, el 32 por ciento, son mujeres, de las cuales el 55.8 por ciento fueron víctimas de lesiones dolosas; 17.8, de lesiones culposas, 9.8, de delitos que atentaron contra su libertad, y 5.6 por ciento, de homicidio doloso y culposo.

La tasa alcanzada en Morelos respecto al feminicidio (0.84 por cada cien mil mujeres), no sólo casi triplicó la tasa nacional, que fue de 0.34 para el primer trimestre del año, sino que también se incrementó 200 por ciento respecto a febrero, cuando ocupó el noveno puesto, con una tasa de 0.28 crímenes por cada 100 mil mujeres.