Colima en la zona de alerta por “Raymond”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  El huracán “Raymond” categoría III, en la escala Saffir-Simpson, se mantiene como estacionario muy cerca de las costas de Michoacán y región occidental de Guerrero.

Zona de alerta por efectos del huracán en las costas y zonas marítimas de la región occidental de Guerrero y Michoacán, por lluvias fuertes a torrenciales, vientos fuertes con rachas huracanadas, marea de tormenta y oleaje elevado.

Zona de alerta por efectos de tormenta en la región oriental de Guerrero y Colima, asimismo, por el deterioro gradual de las condiciones meteorológicas y marítimas para las costas y zonas marítimas de Jalisco.

Índice de peligrosidad: severo, desplazamiento: estacionario

Perspectivas del sistema: las imágenes de satélite muestran que “Raymond” ha perdido ligeramente intensidad y simetría en las últimas horas, presenta un amplio núcleo nuboso con actividad convectiva fuerte en su región central, rodeado por nubes densas de moderada actividad convcetiva, cubre las costas y zonas marítimas de Michoacán y región occidental de Guerrero, lo que mantendrá lluvias torrenciales, tormentas eléctricas severas, visibilidad reducida, vientos huracanados y oleaje elevado que puede superar los 5.1 mts (17 pies) en las inmediaciones de “Raymond”.

Sus amplias bandas nubosas en forma de espiral, con actividad convectiva moderada a fuerte, se extienden en todos los cuadrantes, cubren las costas de Colima, Jalisco, interior de Michoacán, incluyendo el interior del estado de Guerrero y sus costas orientales, lo que mantedrán cielo nublado con potencial de lluvias muy fuertes a intensas, con algunas que pueden llegar a ser localmente torrenciales, visibilidad reducida, vientos fuertes con rachas huracanadas, marea de tormenta y oleaje elevado.

Sus desprendimientos nubosos alcanzan las costas y zonas marítimas de Nayarit.

En las costas desde Guerrero hasta Colima se presentan precipitaciones importantes con acumulados significativos, lo que podrá ocasionar la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, ocasionando inundaciones y deslaves en las costas de los estados antes citados.

Los actuales modelos de pronóstico indican que el huracán “Raymond” mantendrá su categoría durante las próximas 12 horas, posteriormente, podrá comenzar a debilitarse gradualmente, desplazándose hacia el oeste-suroeste, sin dejar de mantener condiciones meteorológicas adversas en las zonas marítimas de las citadas regiones.