Colima en foco rojo por el crimen organizado

0
*foto de archivo

*Junto con Colima otros 14 estados las tasas más altas de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y robo de vehículo. *De enero a la fecha Colima ha registrado 283 asesinatos  y 3 mil 352 robos de distintos tipos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La organización Semáforo Delictivo destacó en su informe mensual que Colima, al igual que otras 14 entidades del país, está en foco rojo en delitos de crimen organizado, pues tienen las tasas más altas de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y robo de vehículo.

La ONG, a través de un comunicado, destacó que estas entidades, además de Colima, son: Zacatecas, Baja California, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Estado de México, Chihuahua, Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Baja California Sur.

ASESINATOS

Es de mencionar que, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la primera mitad de este año 2021, en el estado de Colima fueron asesinadas 283 personas.

Según estas cifras estos homicidios dolosos se dieron del mes de enero a junio de este año.

De estos 283 homicidios dolosos, 211 se perpetraron con arma de fuego, 25 con arma blanca, 41 con otro elemento, y seis “no especificados”.

En el mes de enero se suscitaron 53 homicidios dolosos; en febrero 59; en marzo 44; en abril 40; en mayo 42; y en junio aumentó a 45.

Los asesinatos en el estado de Colima forman parte de un espiral de violencia que padece la entidad desde hace poco más de cinco años.

ROBOS

En tanto que en que durante el primer semestre de este año 2021 en el estado de Colima se registraron 3 mil 352 robos de distintos tipos, 839 robos a casa habitación; 466 robos de vehículos, 302 eran de cuatro ruedas, 164 eran motocicletas.

El SESNSP, señala que también se dieron 59 robos a transeúnte, o mejor conocidos como asaltos, y un robo a transportista, afortunadamente se dio sin condiciones de violencia.

Durante los meses mencionados, se presentaron además 339 robos a negocios, y 24 robos de ganado.

La Organización Semáforo Delictivo detalló que  el delito de homicidio se comportó de manera muy similar al año pasado, pues registró una ligera disminución del 1 %, por lo que se mantiene la tasa de 28 víctimas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Puntualizó que no son homicidios ordinarios ya que “el 80 % o más de los homicidios en México son por mercado negro de drogas”.

Refirió que las zonas del país con tasas más altas de homicidio son aquellas en donde dos o más cárteles se pelean la plaza, ya sea para producir, importar, traficar o vender alguna sustancia prohibida.

“No es un tema de policías estatales, es un tema federal. Mientras México no se atreva a quitarles el negocio mediante la regulación de algunas sustancias, seguiremos padeciendo este infierno”, lamentó Roel.

Asimismo, detalló que los delitos socio-familiares han subido en el año y se reportan en rojo, entre ellos la violación, la violencia familiar, las lesiones dolosas y el feminicidio.

“Estamos viviendo uno de los años más violentos. Si bien es cierto que los robos y el secuestro han bajado por la pandemia y el confinamiento, por el otro lado, nos ha explotado la violencia que se da en casa”, zanjó.

Y advirtió que es urgente una labor preventiva a fondo por parte de autoridades y sociedad “no podemos quedarnos cruzados de brazos”, dijo.