Colima en el nivel cuatro de alerta del Departamento de Estado de EU

0

*La alerta Nivel 4 es el máximo y significa no viajar a esa entidad. *Pide el Gobierno a sus ciudadanos “reconsiderar” viajar al Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estados Unidos lanzó una alerta para sus vacacionistas -spring breakers- que cada año llegan a México, y colocó a seis estados en “nivel cuatro de alerta del Departamento de Estado”, que es el grado el máximo y significa no viajar.

Estas entidades mexicanas que fueron ubicadas en el Nivel cuatro de alerta del Departamento de Estado”, son: Tamaulipas -donde ocurrió un secuestro de ciudadanos de Estados unidos, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

Esto luego del secuestro que cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, y el posterior asesinato de dos de ellos, situación que ha generado tensiones diplomáticas.

Para este año, los días de vacaciones de primavera más comunes para los jóvenes estudiantes estadounidenses serán entre el 11 de marzo y el 1 de abril. Sin embargo, en vista de la situación de seguridad, funcionarios de EU están recomendando a los estudiantes no viajar a México, “o al menos reconsiderarlo”.

Otros siete estados tienen nivel de alerta tres, que significa reconsiderar viajar, por la violencia y el elevado riesgo de secuestros o de quedar atrapado en el fuego cruzado entre bandas criminales.

Esos siete estados son: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora. Sólo dos estados: Campeche y Yucatán, tienen el nivel más bajo de alerta, que indica tomar precauciones normales.

Para aquellos que a pesar de las advertencias decidan viajar a esos estados, se recomendó “permanecer vigilantes de lo que ocurre alrededor”. Incluso para ir a la playa. “No vayan directo del hotel, lo mejor es ir a izquierda o derecha”, de manera que puedan observar si alguien les sigue. En caso de cualquier sospecha, subrayó, lo mejor es regresar corriendo al hotel o a un lugar seguro.