Colima, en busca de la Denominación de Origen Tuxca

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Impulsores del mezcal buscan que Colima obtenga la Denominación de Origen del Tuxca, destilado que se produce en la zona limítrofe en la parte norte del valle de Colima y del sur de Jalisco.

Ramiro Rodríguez Vargas, representante del Comité de la Feria del Mezcal que se realizará el 15 y 16 de octubre en la zona centro de Colima, dijo que se busca que la entidad colimense tenga la Denominación de Origen del Tuxca.

“Esta feria tiene realizándose desde 2013 y es tratando de demostrar a todo el público la importancia que tiene el mezcal en Colima, de documentar y crear la conciencia”.

Dijo que Colima es uno de los pioneros en la parte de la destilación de agave, en la zona de los volcanes.

Rodríguez Vargas expresó que se está en una campaña de animar a las personas a que siembren, porque todos se preocupan por consumir, sacar una marca y envasar, pero nadie se preocupa por plantar.

“Las plantas de Colima quedan actualmente 15 tipos de agaves para el mezcal en inmediaciones de volcanes de Colima, como es en Zapotitlán de Vadillo, algunos en Colima o Manzanillo, entonces es importante de producir la planta”.

Agregó que la planta más joven para hacer mezcal tarda 6 años, de ahí sigue hasta 25 años.

Queremos 

Actualmente la Denominación de Origen Mezcal comprende los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, por lo que Colima busca obtener la Denominación de Origen Tuxca.