Colima, en alerta por incendios forestales debido a altas temperaturas

0
foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La falta de precipitaciones pluviales en los estados del Pacífico Mexicano, entre ellos Colima, ha prendido alertas en las autoridades ante el inicio de la temporada de incendios forestales.

“Llama la atención que en los estados de la zona costera del Pacífico, desde Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, no hemos tenido nada de precipitación, en esto hay que tener mucha atención, sobre todo para aspectos como los incendios forestales”, advirtió la  Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en México hay dos temporadas de incendios forestales. La primera, en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste que inicia en enero y concluye en junio, mientras que la segunda temporada que se registra en el noreste del País arranca en mayo y termina en septiembre.

Aunado a ello, las temperaturas máximas registradas han alcanzado hasta 35 grados centígrados, sobre todo en regiones de Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas.

En contraste, en la zona noroeste del País, las temperaturas mínimas llegaron hasta menos 5 grados centígrados, sobre todo en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

“Vemos cómo al mismo tiempo tuvimos anomalías negativas para las temperaturas máximas, es decir, tenemos una variación importante en los extremos que hay que poner mucha atención porque esto afecta la climatología y otros aspectos como el propio ciclo hidrológico”, explicó.