Colima, el estado con más trabajo en fomento a la lectura: Secretaría de Cultura

0

 *Preside Nacho Peralta inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México *Colima es el primer estado al que la Feria invita de manera especial

Cd. México.- Durante la Inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, señaló que Colima es uno de los estados del país que más trabajo ha hecho en el fomento a la lectura a lo largo de los últimos años y ponderó que Colima al ser una de las entidades más pequeñas, ha engendrado grandes imaginarios como esa Comala de Pedro Páramo.

En el marco de esta inauguración, a la cual asistió el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, la funcionaria federal mencionó que nuestro estado compartirá su trabajo en materia cultural en esta esta Feria, así como una muestra de sus publicaciones y cultura artística.

En ese sentido, señaló que Colima es el primer estado al que la Feria invita de manera especial, mientras que Alemania es el país invitado de honor; “Agradecemos a Colima y a Alemania su trabajo conjunto y la buena disposición de embarcarse con nosotros en esta nueva aventura”.

En evento llevado a cabo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México y en representación del Secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, la Directora de Publicaciones, añadió que esta Feria ha sido un hito en la historia del fomento lector en México y un escenario cada vez más fuerte para la promoción para el libro infantil y juvenil.

“Tenemos en México la Feria más importante en su género de Iberoamérica y uno de los mercados de esta literatura mejor posicionados, con escritores e ilustradores reconocidos internacionalmente”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció en nombre del estado de Colima a la Secretaría de Cultura Federal el que Colima sea el primer estado invitado especial a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

“Con orgullo puedo decirles que vengo de Colima, un pequeño estado del Occidente de México, en el que convive un paisaje único. Si usara el lenguaje de los mapas podría decirles que al norte de nuestra entidad existe una frontera coronada por el colosal lucimiento de sus volcanes y al poniente existen tres mil kilómetros de playa que nos cobijan”, exclamó.

El gobernador enumeró los escenarios naturales emblemáticos y únicos del estado de Colima, los cuales, dijo, son elementos del imaginario colectivo de la oralidad y la literatura colimota, alimentada por el paisaje y el poder de los colimenses de reconstruirse desde las cenizas.  Destacó que es un convencido de que la lectura es una actividad primigenia para estimular la creatividad y con ella modelos de comunión entre las personas.

“Sólo a través de la lectura, practicada de manera cotidiana por la ciudadanía, es posible imaginar y resignificar nuestra realidad con modos de convivencia genuina: entre el lector y la lectura, hay dos mundos que se abrazan en el acto de leer”, acotó.

Nacho Peralta sostuvo que es un lector convencido de que a través de la palabra escrita y hablada pudo conocer mejor a los colimenses y a sus comunidades, que hoy en día se encuentran orgullosos por participar activamente en la FILIJ.

Mencionó que los colimenses somos creativos y minuciosos, “como lo exponen los trazos y los detalles de nuestro querido maestro diseñador, Alejandro Rangel Hidalgo, el maravilloso creador de una artesanía singular que alimenta las expresiones populares de Colima, Jalisco y Nayarit”.

“Dialogamos desde distintos puntos de vista, como lo plasman los colores de Alfonso Michel, en naturalezas, detalles y figuras y somos alegremente festivos, como los pasos de danza del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima”, expresó.

Antes de concluir, el gobernador del estado reconoció que los colimenses se encuentran estimulados por participar en la máxima celebración de la lectura infantil y juvenil en el continente americano.

Aseguró que nuestros artistas, cuentacuentos y mediadores de lectura, son los embajadores idóneos para demostrar la grandeza cultural de Colima, “lo podrán observar a lo largo del programa artístico que a partir de hoy y hasta el día 21 de noviembre se presentará en FILIJ 2016”, concluyó.

Por su parte el embajador de Alemania en México, Excelentísimo Señor Viktor Eibling, señaló que el libro es lo que abre la puerta a la educación pero también hace lectores y la cultura es uno de los grandes caminos que une al mundo en estos tiempos de globalización.

Agradeció la importancia de ser el país invitado a esta Feria, sobre todo por ser este el año dual entre México y Alemania, a la vez que manifestó que llegar a los jóvenes con el tema sustentable el cual, dijo, es muy importante para Europa y Alemania.

“En este Año Dual Alemania-México, Alemania se presenta en México con alrededor de mil actividades para ampliar la cooperación entre ambas naciones, a fin de crear “una alianza para el futuro”.

Cabe destacar que al finalizar el evento protocolario, las autoridades hicieron un recorrido por los stands de la FILIJ.

En esta inauguración también estuvo presente la Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz; la Directora General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación, Aurora Saavedra Solá y la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garcíarivas Palmeros

También acudieron la Directora de la FILIJ, Paola Morán Leyva; el Presidente de la Asociación Nacional del Libro, Jorge Flores Suárez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana CANIEM, Carlos Anaya; el presidente de la Asociación de Librerías de México, José Flores Sauri; entre otras personalidades.