Colima, dos meses en semáforo rojo por Covid

0

*Desde el inicio de la medición nacional, Colima se ha mantenido en rojo por el incremento acelerado de contagios Covid.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A dos meses y ocho días de haberse puesto en operación el llamado Semáforo Epidemiológico Nacional por la Pandemia del Covid-19 (1 de junio), lo que denominaron la Nueva Normalidad, el Estado de Colima se ha mantenido “en rojo” y para la semana epidemiológica del lunes 10 de agosto se mantendrá sin variantes “ante el incremento de contagios y muertes que se han registrado en esta entidad federativa”.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal informó que el semáforo epidemiológico para la semana del 10 de agosto se mantendrá como el de esta semana.

Por ello, el semáforo rojo se mantendrá así para 16 estados, entre ellos Colima, mientras que el resto estará en naranja.

Las entidades que estarán en naranja son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Las restantes entidades federativas seguirán en semáforo rojo: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cabe recordar que para determinar el color de cada entidad se toman en cuenta cuatro rubros, los cuales son: porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, porcentaje semanal de positividad a COVID-19, tendencia de casos hospitalizados IRAG y tendencia del síndrome COVID-19.

Cuando el semáforo se encuentra en rojo, solo se permite realizar actividades esenciales, aunque se permite que las personas salgan a caminar cerca de sus domicilios durante el día.

No obstante, en todos los niveles de alerta, incluida esta, las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas básicas de prevención, como son:

  • Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60%.
  • Limpiar (con agua y jabón) y desinfectar (con una solución clorada) las superficies y objetos de uso común.
  • Mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubreboca, por ejemplo en el transporte público.
  • Etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable).

Hasta el pasado viernes, las instituciones del Sector Salud en Colima reportaron que se tenían registraron 2 mil 245 casos de Covid-19 y 277 decesos acumulados por esta causa en la entidad.