Colima, donde más se cuida la salud de la embarazada

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la salud materna y perinatal ha tenido grandes avances en la entidad con la participación de las instituciones del Sector Salud, de tal manera que Colima es la entidad donde más se cuida la salud de la mujer embarazada, al registrar la menor cantidad de muertes maternas en el país.

Al cierre de 2018, se presentaron 2 casos de muerte materna, 4 casos en 2019 y al corte de la semana epidemiológica número 41 del año en curso, Colima ha presentado solo un caso de muerte materna, lo que se traduce en una razón de muerte materna de 9.4, la más baja de todo el país.

Estos datos revisten de importancia, ya que en este momento, la razón de muerte materna se ha incrementado de manera considerable ante la pandemia, colocándose a nivel nacional (al corte de la semana 41) de 44.9, comparado con la de 2019, que fue de 34.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que este avance se ha conseguido con la coordinación entre las instituciones que forman los Comités Institucional y Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, en donde se hace el análisis mensual de los casos y se desarrollan acciones de mejora para cada situación.

Asimismo, se han aprovechado las tecnologías de comunicación para estar en línea las 24 horas con hospitales para coordinar, colaborar y resolver cualquier emergencia obstétrica, independientemente de la derechohabiencia de la materna.

Además, desde los centros de salud se promueve el embarazo saludable y se realiza la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas con riesgo.

Por su parte, personal de la coordinación de Salud Materna y Perinatal de la dependencia informa que las mujeres embarazadas forman parte de un grupo de población con alto riesgo de sufrir complicaciones si son infectadas por el virus de la influenza, ya que su sistema inmunológico no responde de una manera óptima durante el embarazo.

Por eso, se invita a las mujeres embarazadas aplicarse la vacuna anti influenza, misma que es segura durante el embarazo; no causa ningún daño ni a la madre ni al bebé, y no produce efectos secundarios al recién nacido durante la lactancia.

Incluso, la vacuna tiene múltiples beneficios para el bebé, debido a que, al aplicarse durante el embarazo, produce transferencia de anticuerpos al feto (células de defensa), a través de la placenta y la lactancia materna.

Compartir