Colima de los 15 estados que gastan más en deuda que en obra pública

0

*La mitad de los gobiernos estatales gasta más en el pago de sus deudas que en inversión pública.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una revisión a los presupuestos de los 32 estados revela que 15 de ellos tienen etiquetados en 2021, en promedio, 180 por ciento más de sus recursos para «Deuda Pública» que para el desarrollo de infraestructura encaminada a acercar bienes y servicios a la población, según información difundida por el periódico de circulación nacional Reforma y retomada por diversos medios electrónicos de comunicación.

La información mencionada señala que entre esas 15 entidades que tienen etiquetados en 2021 sus recursos para «Deuda Pública» se encuentra Colima.

Se da a conocer que las 15 entidades mencionadas son: de Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, gobernados actualmente por Morena, así como Coahuila, gobernado por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán, por el PAN; Quintana Roo por el PRD, y Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.

En conjunto, estas entidades tienen etiquetados más de 48 mil 983 millones de pesos para deuda pública, lo que incluye pago de intereses, comisiones y gastos financieros.

En contraste, el presupuesto para «Inversión Pública» asciende a menos de 17 mil 500 millones.

Esta cifra comprende recursos para obras, proyectos productivos y acciones como construcción y mejora de obras con enfoque de movilidad urbana, hospitales, escuelas y edificios públicos.