Colima, de las entidades con mayor aumento de inflación en enero

0

*Ocupa el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México e Hidalgo. *Aumento en el gas LP y Gasolinas dispararon la inflación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima se ubicó en el tercer lugar nacional entre las entidades con el mayor índice inflacionario en lo va de los primeros días del mes de enero, ello debido al aumento de precios los papa y otros tubérculos; gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje y gasolina de alto octanaje.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de enero una variación de 3.33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de sus redes sociales y de su página oficial, el Inegi señaló que las entidades federativas con el mayor índice de precios acumulados son: Estado de México (0.92 por ciento); Hidalgo (0.85 por ciento); Colima (0.83 por ciento) y Tamaulipas (0.81 por ciento).

El Inegi detalló que este índice se reflejó debido a que los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de enero fueron los papa y otros tubérculos (9.4 por ciento); gas doméstico LP (5.33 por ciento); gasolina de bajo octanaje (3.26 por ciento) y gasolina de alto octanaje (4.05 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el transporte aéreo (20.89 por ciento); cebolla (10.39 por ciento); servicios turísticos en paquete (8.68 por ciento) y chayote (6.89 por ciento).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.83 por ciento a tasa anual.

En cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, este mostró un alza de 0.71 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual.

En comparación con la quincena anterior, el incremento generalizado en los precios fue de 0.51 por ciento.