Colima, de las entidades con más tweets con contenido misógino

0

*Según investigación realizada y publicada por el CentroGeo en colaboración con el Conacyt.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima es de las entidades se encuentra entre los estados del país “de donde más salen tweets con contenido misógino”, de acuerdo a un estudio e investigación que fue publicada por el CentroGeo en colaboración con el Conacyt, mide la cantidad de tweets que se lanzan y que tienen palabras claves que se pueden considerar como misoginia.

Los estados con más tweets misóginos de acuerdo a este análisis son Ciudad Victoria, Veracruz, Campeche, Colima, Sinaloa y Sonora. Todos están en las costas de México. La proporción de tweets misóginos es del 13.7% al 18.1%m destaca el portal informativo La Silla Rota.

En segundo lugar, están Chihuahua, Zaragoza, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco con una proporción del 12.6% al 13.7%. Después aparecen Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla con números del 12.1% al 12.6%.

Y los estados con menos tweets que contienen violencia verbal dirigida a mujer son Baja California Sur, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas con 11% a 12.1% seguidos de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Morenos, Ciudad de México, Oaxaca y Quinta Roo con una proporción de 8.8% a 11.%.

Este estudio ya se había realizado con tweets emitidos entre septiembre de 2017 a septiembre de 2018. En esas fechas Guanajuato se encontraba una posición más abajo.

En su artículo académico, el investigador Alejandro Molina señaló que el criterio con el que se calificó si las palabras eran misóginas o no, fue a través de la selección «meticulosa de términos a partir de las más de 5 mil lemas del Diccionario tabú del español de México de Georgina Barraza Carbajal, el cual reúne todas aquellas voces consideradas como eufemismos de temas ´prohibidos´ dentro de la sociedad mexicana incluyendo sexualidad, identidad de género y misoginia».

Las palabras que más se encontraron fueron: «pend..a», «p.rra», «loca», «vieja», «p.ta», «p..che», «tan», «ser», «z…a», «toda», «cul.ra», «gente», «mujer», «hace» y «pues». Las primeras tres fueron las que más sobresalieron.