Colima, de las entidades con el menor rezago social, en 2020: CONEVAL

0

*Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla con el mayor rezago social del país: Coneval.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con los resultados del índice Rezago Social (ISR) correspondientes al año 2020 a nivel entidad federativa, municipal y por localidad, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval), Colima es una de las 5 entidades con “el menor rezago social en el país”, solo igualado por Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Aguascalientes.

Según dicho índice del Coneval (https://www.coneval.org.mx/Medicion/IRS/Paginas/Indice_Rezago_Social_2020.aspx)

los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla reportaron durante 2020 los mayores niveles de rezago en el país.

Por el contrario, las entidades con menor rezago social fueron Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

El Índice de Rezago Social (IRS) es un indicador que es utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar, todas ellas reflejadas en once variables.

De esta forma, este indicador resume las cinco dimensiones mencionadas en un valor numérico, el cual permite clasificar a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

Dentro de este mapa, Colima se ubica en “bajo y muy bajo” en el Índice de Rezago Social.

El Coneval aclara que, si bien el IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe de contemplar, permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel local.

Por primera ocasión que ninguno de los municipios colimenses se encuentra en rezago social, tal y como ocurrió el año antepasado.