Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+ en el país

0

*El INEGI presentó la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En México, una de cada 20 personas se reconoce como Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero o Queer, así lo identificó un instrumento demográfico pionero en México y que se presentó: la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, documento en el que se destaca que en el Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas “y Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%”.

El instrumento de investigación fue elaborado y aplicado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), según destacan diversos medios informativos de circulación nacional.

La encuesta, aplicada a personas mayores de 15 años, fue dada a conocer en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ y coloca a México como uno de los primeros países en el mundo y en la historia en ofrecer una cifra oficial de población, obtenida a través de un instrumento científico que estará en permanente evolución y perfeccionamiento.

Entre los resultados que contiene esta primera edición de la encuesta ENDISEG se pueden enlistar los siguientes: en México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.

La población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más.

La población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil: 0.9 % de las personas de 15 años y más.

El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.

Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.

El 64.9 % de la población LGBTI+ se encuentra soltera, mientras que 30.6 % está unida o casada.
El 67.5 % de la población que se reconoce como LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad y 20.3 % está en el rango de 30 a 44 años.

Al presentar los resultados de la encuesta, el INEGI explicó que la encuesta se planeó y perfeccionó desde 2018 y se aplicó en 2019 después de tratar de corregir sesgos que se podrían presentar por el temor de las personas a dar información y que sus datos fueran manejados con poca confidencialidad.

“El proyecto ENDISEG coloca al INEGI en la vanguardia internacional sobre generación de estadísticas sobre diversidad sexual y de género, al crear un instrumento con representatividad nacional y subnacional sobre temáticas tales como: características personales, infancias y adolescencias, sexualidad, orientación sexual, identidad de género, salud emocional, experiencias de discriminación, opinión y apertura, así como participación social”, explicó el INEGI.