Colima cuenta con 0.8 policías por cada 100 mil habitantes: 653 elementos adscritos en funciones

0

*Es la entidad que destina el menor presupuesto para Seguridad, señala el INEGI. *Presenta Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió este día los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, en el que se destaca que en Colima cuenta con 0.8 policías por cada 1 mil habitantes, encontrándose por debajo de la media nacional que es de 0.9, además de que se da a conocer que esta entidad federativa es la que cuenta “con el menor presupuesto a nivel nacional destinado a instituciones de seguridad pública estatales con tan solo 61 millones 100 mil pesos”.

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la institución encargada de la función de seguridad pública de cada entidad federativa, específicamente en dicha función, con la finalidad de que esta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en la referida función, reza en su Censo el INEGI.

Dentro de los datos más trascendentes, el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023, se destaca que la tasa nacional de elementos de la policía preventiva por cada 1 mil habitantes fue de 0.9, siendo la Ciudad de México la entidad con la tasa más alta, con 3.7.

En este mismo segmento se señala que Colima cuenta con 0.8 elementos de seguridad por cada 1 mil habitantes, esto es una tasa de 0.8, contabilizándose en este Censo un total de 653 elementos adscritos en funciones.

Estos elementos se dividen de la siguiente manera: Proximidad social, 15; Prevención 550; reacción 33; y de Investigación 50.

En este Censo se da a conocer que el presupuesto ejercido por las instituciones de seguridad pública estatales fue de 102 mil 958 millones 228 mil 028 pesos, siendo la Ciudad de México la que ejerció el mayor presupuesto, con 24 mil 389.1 millones de pesos.

En tanto Colima solo destino para Seguridad 61 millones 100 mil pesos, siendo la entidad que menores recursos económicos destina para seguridad.

Además, el Censo arroja que en Colima existen 147 empresas de seguridad privada registradas.

El INEGI aclaró que el CNSPE 2023 se constituye como un programa estadístico que se realiza en el ámbito estatal mexicano. Este programa ofrece información sobre la estructura organizacional, recursos y ejercicio de la función de las instituciones encargadas de la seguridad pública de cada entidad federativa.

Los resultados del CNSPE 2023 integran información correspondiente a 2022 y 2023. Este último solo para las preguntas que solicitan datos al momento de la aplicación del cuestionario.

Las unidades de análisis son las instituciones encargadas de la función de seguridad pública de cada entidad federativa. El levantamiento fue del 08 de mayo al 23 de agosto de 2023.