Colima, cuatro días sin decesos por COVID

0

*Pese a las festividades navideñas, “no es momento de relajar las medidas preventivas”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima cumplió este martes cuatro días in que se haya reportado un solo deceso a causa del Covid-19, afirmó la titular de la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo.

Sostuvo que esto es muy bueno, “porque salvar vidas es el principal objetivo y la misión más grande”, señaló

Sin embargo, dijo que no todo son buenas noticias, pues reconoció que se tuvo un incremento en la positividad de Covid 19 en el Estado.

En su tradicional videoconferencia matutina, Leticia Delgado dijo que “debemos saber de la misma manera que en los lugares donde se inició la pandemia, ahora se registran nuevos casos acelerados, en parte por la nueva cepa que se ha descubierto, pero también por la relajación de las medidas de protección”.

Indicó que “hay algunas cosas que debemos tener presentes como el hecho de que la vacuna no ha llegado y cuando llegue se irá aplicando por etapas, no a todos de manera inmediata, por lo que el proceso durará meses”.

Además, refirió, la vacuna no evitará contagios, pero reducirá el riesgo de muerte y complicaciones graves.

Hizo ver que aún no están definidos los períodos de inmunidad o tiempo en que las personas que hayan sido infectadas puedan volver a contraer el virus, por lo tanto, las medidas que apliquemos para protegernos y evitar una infección, es la manera más segura para el cuidado de la salud.

“No por tener menos casos ahorita significa que ya se acabaron o que ya no va a haber. Las consecuencias del comportamiento ciudadano en esta temporada navideña, se verán reflejadas en las primeras semanas de enero”, advirtió.

Dio a conocer que de acuerdo a los indicadores de positividad que se comparten semanalmente, Colima subió un punto porcentual respecto a la semana anterior, al pasar del 27 al 28%.

En la semana previa, dijo, se estudió a 487 personas, mientras que en la semana que terminó fueron 376, lo que muestra que disminuyó la demanda de atención de pacientes con signos y síntoma sospechosos de Covid-19. Pero, subrayó, la positividad aumentó, pues de acuerdo al corte de información de la semana epidemiológica 51 y en comparación a la semana previa, se obtiene lo siguiente:

Insistió en que pese a las festividades navideñas “no es momento de relajar las medidas preventivas”, concluyó.