Colima continúa sin defunciones de embarazadas por Covid-19

0

* Se ha logrado la recuperación de 73 pacientes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que el Estado de Colima continúa sin una sola defunción en mujeres embarazadas a causa del Covid-19 y se ha logrado la recuperación del 93.5 por ciento de estas pacientes, que representan a 73 mamás que siguen su embarazo con los cuidados normales de este proceso.

Actualmente hay cinco embarazadas que están en fase activa, de las cuales tres son de Manzanillo, una de Colima y otra de Comala, de quienes se espera que mantengan su seguimiento y cumplan con las observaciones clínicas para que puedan tener su alta sanitaria.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales de la dependencia, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, indicó que esta información fue presentada ante el Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, en donde participan diversas instituciones federales y estatales, así como clínicas privadas y el Colegio de Médicos.

Señaló que a lo largo de la contingencia a causa del virus del SARS-Cov-2 se han podido identificar a 181 mujeres que han presentado síntomas compatibles a la infección viral, a las cuales se les aplicó estudio, resultando 78 contagiadas del virus al corte de la última semana.

Del total de embarazadas con Covid-19, 25 son procedentes de Manzanillo, 19 de Colima, 16 de Villa de Álvarez, 10 de Tecomán, 2 de Armería, 2 de Ixtlahuacán, 2 de Minatitlán, una de Comala y una de Cuauhtémoc.

Dijo que se han aplicado todas las medidas de seguridad para evitar contagios en las unidades maternas, así como para cuidar a quienes llegaron a infectarse, por lo que hizo un reconocimiento a todos los equipos multidisciplinarios de medicina, enfermería, cirugía, anestesiología, nutrición, trabajo social y camilleros, que contribuyen para que el Estado se mantenga sin decesos en embarazadas a causa del Covid-19.

Además, Delgado Carrillo invitó a participar en la campaña de donación de sangre a mujeres embarazadas y con la cual se busca que cada una de ellas cuente con dos donadores de sangre, para así garantizar el vital líquido si se presenta alguna complicación durante el parto.

Las personas interesadas en donar sangre para esta campaña pueden llamar al 312 313 5853 o al celular 312 313 5853, para registrarse y hacer cita para ser atendido con todas las medidas de seguridad contra el Covid-19.