Colima contará con la alberca olímpica más importante del Occidente del país

0

*Gracias a las gestiones del gobernador Ignacio Peralta, en la entidad se edifica el Centro Acuático “Alberto Isaac” .

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la construcción de la alberca olímpica en el próximo Centro Acuático de Occidente “Alberto Isaac”, Colima tendrá por primera vez competencias acuáticas de alto nivel, ya que derivado de las buenas condiciones climáticas será una alberca única a nivel nacional para deportistas de alto rendimiento en natación, polo acuático y nado sincronizado.   

Anteriormente la alberca de la Unidad Morelos no cumplía con las medidas reglamentarias que solicitaba la Federación Internacional de Natación (FINA) para que sea una alberca olímpica y pueda albergar competencias nacionales e internacionales, por ello el gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, optó por conseguir recursos para su remodelación. 

El proyecto del Centro Acuático de Occidente se postuló el 20 de abril de 2020, por concepto del Estímulo Fiscal a los Proyectos de Inversión en Infraestructura e Instalaciones Deportivas Altamente Especializadas (PII) y fue el 26 de agosto cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó 10 proyectos, entre ellos el Centro Acuático con un monto de inversión de 67 millones 722 mil pesos. 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, gestionó con 11 empresas del estado recursos para la ejecución de este proyecto, a través del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte), que es una aportación equivalente al 10% del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de cada empresa, el cual a su vez fue aprobado por el Comité Olímpico. 

Las empresas aportantes son la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Automotriz Rancagua, Banca Afirme, Bodesa, Embotelladora de Colima, Marindustrias, Ocupa Holding, Setrac, Super Kiosko, SSA México Holdings y Seguritech Privada. 

El Centro Acuático de Occidente, es el proyecto en la historia del Efideporte con mayor aportación para un proyecto de infraestructura deportiva, con 11 empresarios aportantes y con la mayor calidad metodológica.  

La alberca contará con 10 carriles y con un sótano a un nivel de tres metros que está conformado por el cuarto de máquinas, que alberga los equipos propios del servicio de la alberca, así como el acceso a la cisterna de servicio que se conectan a las trincheras en el perímetro de la alberca con un ancho de 2.5 metros, cuya función es dar servicio y mantenimiento a la alberca. 

Una de las razones por la que no podía ser una alberca olímpica, era debido a que la fosa de clavados estaba en la misma alberca de competencia y debía tener por lo menos dos metros de profundidad, por ello dentro del proyecto se estableció que se construiría una fosa de clavados fuera de la alberca olímpica.  

Las medidas de la fosa de clavados serán acorde al reglamento de la Federación Internacional de Natación, la cual contará con una torre de trampolines de 1 hasta 10 metros, en una profundidad máxima de 5.4 metros y mínima de 2 metros.  

También, un punto a destacar es que la alberca olímpica será de última generación, ya que contará con muros móviles, donde podrá crecer a lo ancho a través de un mecanismo de configuración para hasta ocho posibilidades de la alberca. 

Quienes entrenen o compitan en esta alberca podrán alcanzar las marcas que les soliciten en competencias internacionales, ya que por su cercanía al nivel del mar y las condiciones climáticas les favorecerán; será una alberca única a nivel nacional, pues Colima es un estado con magníficas condiciones para realizar entrenamientos que permitan a las y los nadadores que mejoren sus marcas y propiciará a que otros estados visiten la alberca y logren romper sus propias marcas.