Colima con tendencia ‘ascendente acelerada’ de defunciones

0

*Baja California Sur, Sinaloa y Colima ya superaron o igualaron el pico de decesos por coronavirus que tuvieron en su segunda ola.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con el reporte semanal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre Covid-19, las muertes reportadas a través de la Red IRAG e información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, muestran que 10 estados tienen tendencia “ascendente acelerada”, ocho más “ascendente rápida” y cuatro “ascendente moderada”.

En este sentido, en estos reportes se documento que los estados con tendencia “ascendente acelerada de defunciones” son: Colima, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Puebla y Morelos.

Dicho reporte sostiene que muertes por Covid siguen en aumento y los estados que superan muertes de la segunda ola, como son Baja California Sur, Sinaloa y Colima, “ya superaron o igualaron el pico de decesos por coronavirus que tuvieron en su segunda ola”.

También datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica destacan que Baja California Sur, Sinaloa y Colima ya superaron o igualaron el pico de decesos por coronavirus que tuvieron en su segunda ola.

En el caso de Baja California Sur, en la semana epidemiológica 26 que fue del 26 de junio al 3 de julio, se reportaron 98 defunciones por el virus Sars-CoV2, igual que en la semana 27 y en la 29, la mayor cifra de decesos para esa entidad en lo que va de la pandemia, pues en su segunda ola el máximo de muertes fue de 60 en la semana epidemiológica 5 de 2021.

Una situación similar es la de Colima, que reportó 46 decesos por coronavirus en la semana 31, del 1 al 7 de agosto, igualando así el pico de defunciones que alcanzó en la segunda ola, en la semana epidemiológica 4 de 2021.

Aunque a nivel nacional las defunciones por Covid de la tercera ola no han alcanzado los niveles que hubo en diciembre o enero, sí muestran un aumento importante.

De acuerdo con el reporte semanal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre Covid, las muertes reportadas a través de la Red IRAG muestran que 10 estados tienen tendencia “ascendente acelerada”, ocho más “ascendente rápida” y cuatro “ascendente moderada”.

Los estados con tendencia “ascendente acelerada” de defunciones son: Colima, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Puebla y Morelos.

COLIMA AL LÍMITE

En tanto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social dio a conocer que la repercusión del incremento acelerado de casos de Covid-19, colocan a la entidad en el límite superior de riesgo al alcanzar los 40 puntos de ponderación en el semáforo epidemiológico, que significa la cúspide de riesgo.

Según la tabla de valoración y estimación comparativa entre las dos semanas anteriores, el Estado pasó de 32 puntos porcentuales hasta 40, que marcan el límite máximo en el nivel de riesgo.

Leticia Delgado Carrillo dijo que tan solo en la semana del 9 al 15 de agosto se contabilizaron 1 mil 602 casos y 47 defunciones, pasando la tasa de transmisión del virus de 1.20 a 2.20 (poco más de 2 casos por cada uno registrado).

Explicó que este incremento se debe a la movilidad de la población, cuya tendencia diaria a partir de marzo es al aumento en todos los indicadores, excepto en zona residencial, así como a la baja percepción de riesgo entre la población.

La secretaria de Salud puntualizó que el estado nunca antes había vivido con mayor intensidad esta transmisión viral y está a punto de empezar a sentir los efectos más álgidos de la pandemia, por lo que reiteró a la población cuidarse y vacunarse.