Colima con la mayor presencia de mujeres encabezando dependencias locales

0

*El 63 por ciento de las dependencias de Colima son encabezadas por mujeres. *El 40% las dependencias federales están encabezadas por mujeres (8 de 20) y solo el 8.8% de las dependencias de la administración pública central de las entidades tienen a una mujer como titular (46 de 524).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima sobresale entre la totalidad de entidades federativas al contar con la mayor presencia de mujeres encabezando dependencias de primer nivel en la administración estatal, según una investigación elaborada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Según dicha investigación, avalada por el Senado de la República, a casi tres años de la reforma de paridad total, las mujeres siguen estando subrepresentadas en las secretarías y dependencias del Ejecutivo, tanto a nivel federal como en las entidades federativas.

El estudio titulado “La paridad de género en las secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local”, revela que actualmente 40% las dependencias federales están encabezadas por mujeres (8 de 20) y solo el 8.8% de las dependencias de la administración pública central de las entidades federativas tienen a una mujer como titular (46 de 524).

La investigación refiere que, tomando en cuenta las titularidades de las dependencias de la administración pública central, los estados con menor participación de las mujeres son: Aguascalientes (12%), Durango (14%), Hidalgo, (15%), Guanajuato (15%), Tamaulipas (16%) y Tlaxcala (16%).

En contraparte, los estados con mayor presencia de mujeres en las dependencias locales son: Colima (63%), Puebla (58%), Chiapas, (56%), Oaxaca (56%), Nuevo León (52%) y Guerrero (50%).

De acuerdo con el estudio, además del incumplimiento de la paridad, persisten las prácticas de simulación que se reflejan, por un lado, en fenómenos como la escasa presencia de las mujeres en las carteras con mayor injerencia y presupuesto y, por el otro, en su sobrerrepresentación en las dependencias con menos recursos, o bien en aquellas ligadas a los trabajos de cuidado, como la salud y la educación.