Colima con avance del 1.1% de las 16 mil 473 que requiere para la revocación del mandato

0
*foto de archivo

*Solo ha reportado al INE 191 firmas a 17 días de que venza el plazo de registro para esta consulta popular.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A 17 días (25 de diciembre) de que venza el plazo para la entrega de firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a los promoventes de este ejercicio en Colima les falta reunir 16 mil 282 firmas de apoyo de las 16 mil 473 requeridas para se convoque a esta Consulta Popular, esto es, Colima tiene tan solo un avance del 1.1% en el reporte de firmas ante el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta ayer miércoles, solamente se han recibido de Colima, de donde es originario el líder nacional del guinda, Mario Delgado, y gobierna Morena con Indira Vizcaíno Silva, sólo suma 191 apoyos, que representan 1.1 por ciento de las 16 mil 473 que debería registrar el estado.

El órgano electoral nacional informó que el periodo de recopilación de firmas para la “Revocación de Mandato” inició el pasado 1 de noviembre y concluirá oficialmente el 25 de diciembre.

Según dicha información del INE, hasta el momento a nivel nacional se han reportado 791 mil 498 apoyos de forma preliminar, que apenas representan un 28.6 por ciento.

Esta cifra representa un promedio de 21 mil apoyos diarios, tras haber iniciado el periodo de recopilación de firmas el pasado 1 de noviembre.

Con este escenario, faltarían dos millones 059 mil 390 apoyos, de modo que los promoventes deben sumar 114 mil 410 firmas diarias, sin inconsistencias, hasta el 25 de diciembre, para poder realizar la convocatoria.

Cabe destacar que la autoridad electoral realizará el proceso de captación y verificación de firmas mediante la app del organismo, aunque también verificará los apoyos en papel que entreguen los promoventes, los cuales deben presentarse en el formato físico aprobado.

La entrega de los formatos físicos se realiza en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del INE, las oficinas centrales, o las Juntas Locales Ejecutivas de manera parcial: la primera, el 30 de noviembre; la segunda, el 15 de diciembre, y la entrega final, el 25 de diciembre.

La convocatoria a la consulta requiere un mínimo de dos millones 754 mil 227 firmas que respalden el ejercicio, es decir, tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal; el mismo porcentaje debe haber en por lo menos 17 de las 32 entidades del país.

De acuerdo con los registros del órgano electoral, sólo en dos entidades con gobiernos emanados de las filas de Morena se han alcanzado las firmas requeridas: la Ciudad de México con 388 mil 279 apoyos, que representa 170.4 por ciento más de las 227 mil 868 requeridas para cubrir el tres por ciento estatal solicitado.

El otro estado que también duplicó el porcentaje necesario es Tabasco, con 95 mil 949 firmas, equivalentes al 184.2 por ciento de las 52 mil 068 requeridas.

Las otras entidades que registran más avances y que también tienen gobernadores surgidos de las filas del guinda son Veracruz, que acumula 85 mil 157, las cuales representan el 48.3 por ciento de las 176 mil 257 que debe alcanzar para lograr el tres por ciento local.