Colima, centro de mi camino, de mi historia como individuo: Chávez Carrillo

0

*Como hacedor de este trabajo que salió en 2012, Bogart Rodríguez comentó con los asistentes su experiencia en la realización, que le tomó casi tres años de trabajo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, en la Pinacoteca Universitaria se presentó el video documental “En la vida de Jorge Chávez Carrillo”, del videoasta Bogart Rodríguez, como parte del 25 aniversario de este espacio universitario y de los cien años del nacimiento de este destacado artista colimense.

Este documental, grabado en 2012, forma parte de la serie “Tradiciones Colimotas” de la Secretaría de Cultura, y fue ganador de un premio nacional. El video retrata la feliz infancia del artista, a pesar de las carencias, así como las aventuras de adolescencia, su amor por el arte, por su esposa Lolita y por Colima.

Además, recupera varias entrevistas en las que Chávez Carrillo recuerda sus días de juventud estudiando educación física y artes visuales en La Esmeralda, ambas carreras en la Ciudad de México. En esta última impartían clases Diego Rivera, Frida Kahlo, Rodríguez Lozano y Agustín Lazo, a quien considera su maestro estrella.

En el video, el artista plástico recuerda a su “Lolita”, con quien procreó cinco hijos; su estancia en Colima, el primer empleo, y con especial cariño lo que significan Colima y su trabajo como pintor: “Soy un hombre conforme con lo que tengo; he sido afortunado con la vida. Escogí este oficio y lo disfruto hasta el fin de mis días”.

Colima es, dice, “el centro de mi camino y de mi historia como individuo; sigue como zarcillo, como un fierro candente que me achicharró la piel. Esa herida cicatrizada no la cambio por nada, es la cicatriz que los mexicanos, buenos o malos, tenemos”.

Una vez terminada la proyección, Bogart Rodríguez comentó con los asistentes su experiencia en la realización de este documental, que le tomó casi tres años de trabajo. Sobre el artista dijo: “Frente a la cámara era serio, formal, pero fuera de cámara era un gran conversador. Los días de grabación preparábamos todo y, de repente, me decía (apagado todo) ‘vamos a platicar’. Me di cuenta de que fuera de las formalidades era un gran conversador, y entonces hacía como que apagábamos la cámara para rescatar al gran conversador, las risas y anécdotas que narra el maestro”.

En este evento Marcela Chávez, hija del artista plástico colimense, reconoció el trabajo del videoasta: “Existen testimonios de mi papá, la convivencia que tuvo con los grandes pintores, y creo que sin la participación de Bogart se hubieran perdido. Mi papá en algunas ocasiones causaba miedo a las personas por su recia personalidad, por su seriedad, pero cuando entraban en contacto suavizaba su trato”.

Por último Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión de la UdeC, agradeció a los presentes por interesarse en la vida de uno de los artistas plásticos más importantes del estado, a la familia de Chávez Carrillo por compartir y ver más allá de las obras del pintor, y a Bogart Rodríguez por recuperar sus memorias: “Éste es uno de sus trabajos más elocuentes como realizador audiovisual”.

El documental puede consultarse en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura: https://www.youtube.com/watch?v=hJYRobVgO5M.