Colima, a la vanguardia en telecomunicaciones

0

*Primer Estado del país en abrir acceso de infraestructura pública para ampliar redes de telecomunicaciones y radiodifusión *Permitirá diversos beneficios, entre ellos brindar una mejor cobertura y calidad en servicios como telefonía móvil e internet *Gobernador firma convenio para que esto sea posible.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.-  Colima se convirtió en la primera entidad federativa en adherirse al Acuerdo que establece las bases y lineamientos para permitir que 486 edificios públicos sean susceptibles para un despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

Esto se traduce en que habrá beneficios para los colimenses como un avance significativo en la ampliación de cobertura y en la reducción de costos de los servicios de telecomunicaciones.

Por ejemplo, podrá tenerse señal de celular en más sitios, acceso a internet para más habitantes y con mayor calidad.

Lo anterior, al suscribirse un Convenio de Adhesión entre el Gobierno del Estado que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez y el Gobierno Federal a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que preside Soraya Pérez Munguía, así como con el Director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), Fernando Borjón Figueroa.

Con ello, el estado se convierte en el primero en cumplir con el objetivo de la Política Inmobiliaria, que promueve el aprovechamiento de los inmuebles de las instituciones públicas entre concesionarios, autorizados, permisionarios o desarrolladores para la compartición y el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

En la signa del convenio celebrada en la ciudad de México, a la cual asistió como testigo de honor el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez; el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se congratuló por colaborar en los esfuerzos de despliegue de infraestructura mandatos por la Reforma de Telecomunicaciones.

Como parte de dicho convenio, el Gobierno del Estado de Colima deberá realizar acciones a fin de proporcionar al INDAABIN el inventario actualizado de los inmuebles que forman parte de su patrimonio y que sean susceptibles de otorgarse en arrendamiento.

Éstos serán incluidos y administrados a través del Sistema de Arrendamiento de Espacios ARES, que ofrece a operadores y desarrolladores más de 11 mil 800 espacios en inmuebles públicos para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Por su parte, el PROMTEL, mantendrá su labor de promoción para que otras entidades federativas, municipales y un mayor número de instituciones públicas se adhieran al proyecto y con ello permitir el acceso de más las y los mexicanos a mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, como lo establece la Reforma.

Asimismo, con la suscripción del Convenio de Adhesión, el Estado de Colima pasa a formar parte del Grupo de Coordinación para promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y de radiodifusión; el cual está integrado por representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura; y el INDAABIN.

Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez expresó que el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno permitirá seguir consolidando los resultados de la Reforma de Telecomunicaciones.

Por su parte, el Director General PROMTEL, Fernando Borjón Figueroa, en su calidad de promotor de la Política Inmobiliaria, puntualizó que la adhesión de Colima constituye un impulso importante para el logro de este objetivo.