Colima 2021… Ya Empezó la Operación ‘Team Back’

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN.

En el fútbol americano, el término “Team Back” se utiliza para evocar al momento en que los jugadores de la ofensiva y de la defensa se reúnen, haciendo “casita”, para definir cuál será la jugada enviada por los entrenadores para seguir con el plan de juego. Hoy, los opositores al proyecto de Indira Vizcaíno y de Morena ya están en ese momento, se están formando para el “Team Back”.

En la política, lo hemos visto cientos de veces, no hay coincidencias, hay estrategias, hay diseños de plan de juego y en el lado de la alianza Va por Colima y en el Partido Verde ya surgieron los primeros coqueteos públicos, las primeras señales que llegan con el sutil reconocimiento de que “hay condiciones para pensar en una alianza de facto entre la alianza Va por Colima y el Partido Verde”. Y el mensaje va adornado con un mensaje de fondo: “Hay que ver, por encima de los intereses partidistas, el interés de Colima”.

Los dos actores políticos que soltaron la convocatoria para iniciar el “Team Back” son dos pesos completos de la política estatal: José Manuel Romero Coello, ex líder estatal del PRI y virtual candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Colima y Arnoldo Ochoa González, presidente actual del tricolor y uno de los generales políticos que están diseñando la ruta de trabajo de la Alianza Va por Colima y de  su candidata Mely Romero. Los dos coincidieron en el llamado, en el punto fino del mensaje: “Sí hay condiciones para una Alianza de Facto”.

El tema ya no es sí habrá bloque anti Indira Vizcaíno ó  no. El tema, desde este momento  es saber quiénes seran los convocados a formar parte de este “Team Back” político. 

Como ya es una costumbre de Punto (.) Rojo, aquí hacemos un recuento de los primeros seis que están convocados a la alianza de facto.

A.- Va por Colima: Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática son los primeros en pasar lista de presentes. Ellos dicen sí vamos y aceptamos que nuestra candidata Mely Romero sea medida, sea evaluada en diferentes encuestas.

B.- Partido Verde: Ya lo dijo el candidato de ese partido a la alcaldía de Colima  José Manuel Romero Coello: “Hay condiciones para una alianza de facto”. Por ello se entiende que el candidato de ese partido a la gubernatura, Virgilio Mendoza, también estaría en la mejor disposición de ser evaluado y calificado en encuestas.

C.- Partido del Trabajo: Se sabía desde hace muchos meses que Joel Padilla, líder moral de ese partido político en Colima, trae por ajustar  muchas cuentas políticas con Indira Vizcaíno. El PT jugará a la doble banda: En las posiciones federales apoyarán a la Cuarta Transformación, pero en lo local jugarán a que no gane Vizcaíno.

D.- Fuerza Ciudadana: El movimiento que dirige Carlos Alberto Arellano Contreras tiene una fuerza acreditada de 15 mil votos en todo el estado. Hace quince días anunció, en Manzanillo, su adhesión al proyecto de Mely Romero. Arellano es una de las piezas claves del Team Back.

E.- Los Taxistas y Camioneros: Los propietarios de concesiones de transporte público son brazo operativo de la alianza Va por Colima. Se sienten ofendidos por el respaldo que Indira Vizcaíno les dio públicamente a los dueños de mototaxis. Los taxistas serán claves para la estrategia que la alianza Va por Colima diseñará para operar el Día D, el día de las votaciones.

F.- Los Maestros: Hay cientos de profesores colimenses que se sienten agraviados por la forma en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la tabulación de las pensiones de los maestros. Esos maestros se sienten agraviados,  ofendidos,  se están organizando y esos grupos irán  en contra de la Cuarta Transformación. 

Así las cosas amable lector el llamado está sobre la mesa de los debates públicos. Parece que en Va por Colima y en el Partido Verde están convencidos de lograr acuerdos políticos de facto para jugar en una misma ruta en las elecciones del próximo seis de junio. Parece que el llamado a unirse al “Team Back” ya es la estrategia de los opositores a la Cuarta Transformación. Parece que llegamos muy pronto a ese escenario que aquí habíamos pronosticado, el de una elección entre Morenistas contra Anti Morenistas. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. – Una pregunta clave. ¿Cómo jugará Locho Morán el seis de junio? Esa respuesta es clave para comprender quién llegará a Casa de Gobierno el primero de noviembre.

P. D. 2.- Hoy se hará público el nombre de quién sera la candidata de Morena a la diputación federal por el segundo distrito electoral. ¿Rosy o Griselda? Creo que Bayardo desde hace varios días se desvió de la ruta que conduce a la presidencia municipal de Manzanillo.

P. D. 3.- Surge una pregunta obligada… ¿Mely Romero o Virgilio Mendoza? Quién le gusta para enfrentar a Indira Vizcaíno de tú a tú en las elecciones que se desarrollarán en nueve semanas y cuatro días.

P. D. 4- Será un bombazo político el nombre del coordinador de la campaña de Margarita Moreno por la alcaldía de Colima.. En la alianza Va por Colima ya se dieron cuenta que pueden ganar Manzanillo con Jorge Luis y la capital con Margarita. 

Y ni una línea más.