Colima 2021… Una Elección de Restas, no de Sumas

0

*Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

El cocktel está listo: En Morena, una profunda división entre todos los grupos que conviven en el interior de ese partido político. En la alianza “Va por Colima”, varios grupos de priístas y de panistas que se sienten incómodos con esa coalición electoral. En el Verde, muchos liderazgos políticos que están a la espera de una mejor oferta económica para cambiar de bando. Y con Locho Morán muchos decepcionados por la forma en que se están repartiendo las candidaturas. 

Por lo tanto, el futuro es previsible: Estamos ante la elección más competida de la historia, pero también, vamos a ver una contienda en donde las traiciones serán el eje que marcará la diferencia entre el triunfo y la derrota en las votaciones del próximo domingo seis de junio.

Basta ver las noticias más importantes de los últimos días para dar una lectura adecuada a lo que viene. En Morena, traen problemas de división en varios municipios, principalmente en Manzanillo y en Villa de Álvarez, en donde Griselda Martínez, Rosy Bayardo, Livier Rodríguez y Guillermo Toscano, los cuatro, creen tener derecho a quedarse con las candidaturas a la alcaldía.  Los que no ganen las denominaciones, se respira en el ambiente, tienen la fuerza política para descarrilar al proyecto Morena en esos dos municipios.

Y en la alianza Va por Colima también traen sus problemas. En Manzanillo los priístas se sienten despojados de la nominación a la presidencia municipal y el mismo sentimiento se respira en Colima con la postulación de una priísta para contender por la alcaldía.  Dependerá de los candidatos, Jorge Luis Luis Preciado y Margarita Moreno, tejer las condiciones para un reparto adecuado de las posiciones de poder. Sin embargo, en el puerto y en la capital, está muy latente el riesgo de que priístas y panistas, si no quedan conformes, puedan votar por las siglas de otros proyectos políticos.

Y en el Partido Verde el proyecto y las alianzas de Virgilio Mendoza parece que están sostenidas con alfileres. Queda la percepción de que muchos de los liderazgos que hoy apoyan al proyecto Verde están a la espera de una mejor oferta política y económica. El reciclaje de liderazgos que trae Virgilio puede afectarle en el futuro de muy corto plazo, sobre todo, cuando perciban que la cartera del candidato no es tan abundante.Y en Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán y sus huestes no cantan mal las rancheras. Y es que Locho está acomodando en los casilleros de las candidaturas a los integrantes de su club de amigos, no a los cuadros destacados de Movimiento Ciudadano. Así las cosas, parece que la elección del próximo seis de junio en Colima será muy atípica… Se ganará con votos, sí, pero la ganarán aquéllos que sean menos traicionados y, sobre todo, aquéllos que tengan menos restas. Lo que son las cosas, parece que vamos en ruta de una elección en donde serán más trascendentes las restas que las sumas. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Erika Reynoso será la candidata de Fuerza México a la alcaldía de Manzanillo. Un proyecto político que es bien visto por muchos de los activos de la comunidad portuaria.

P. D. 2.- Rosy o Griselda? En las próximas horas Morena tendrá que definir quién será su candidata a la alcaldía de Manzanillo. Si la decisión de la gran electora de Morena es afectiva, entonces Bayardo será candidata. Y si la decisión es pragmática, entonces irán con Griselda. Al tiempo.

P. D. 3.- Jorge Luis Preciado está mostrando oficio político y en sus primeros días en Manzanillo ya empezó a juntar las piezas del rompecabezas. Ya tiene la constancia de residencia en sus manos. Por lo tanto, ya no hay ningún impedimento legal para su candidatura.

P. D. 4.- Irene Herrera será la candidata del Partido Verde a la alcaldía de Manzanillo. Muy buena candidata, muy decente, muy preparada y muy bien intencionada… Irene y Jorge Luis arrancan como los favoritos…Y en la salida, sea quien sea la candidata de Morena, arrancará con desventaja.

Y ni una línea más.