Colima 2021… Morena, la Encuesta y los Negativos de Griselda

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

En estos tres días, desde hoy y hasta el domingo, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha ordenado la aplicación de una encuesta en varios municipios del estado, para medir, con detalle, a los candidatos de ese partido a los distintos puestos de elección popular.    Y llaman la atención, obviamente, dos mediciones, la de Manzanillo y la de Villa de Álvarez.

En el caso del municipio porteño son dos las precandidatas encuestadas: La alcaldesa Griselda Martínez y la diputada federal Rosy Bayardo. No debe de haber sorpresas, las encuestas deben de reflejar la percepción que se respira en las calles: La legisladora Bayardo sería una candidata más competitiva para Morena, y lo sería  por una razón sencilla, Griselda Martínez sembró odios a lo largo de su gestión y ahora está cosechando tempestades políticas.

Rosy Bayardo debe ganar la encuesta, y la va a ganar por tres razones elementales de marketing político: Porque Griselda Martínez tiene más negativos, porque Rosy Bayardo tiene más posibilidades de crecimiento y… la tercera razón, la más importante, porque Bayardo es parte del tándem político de Indira Vizcaíno, la candidata de Morena a la gubernatura.

En consecuencia, en el caso de Manzanillo, el resultado de la encuesta viene cantado y hay que escribirlo como es: No la va a ganar la diputada Bayardo, la va a perder la presidenta municipal Griselda.

En el caso de Villa de Álvarez, aunque ya hay una candidatura por consenso, que es la de la diputada Livier Rodríguez, se realizará una nueva encuesta para despejar dudas. En Morena quieren evitar una ruptura con el presidente del Congreso, el también legislador Guillermo Toscano. La encuesta en la tierra de los sopitos será un choque de estructuras, la de Indira Vizcaíno Silva que respalda al mil por ciento el proyecto de Livier y la de Toscano, estructura fuerte que, en caso de no alcanzar la candidatura, amaga con incorporarse a otras siglas políticas.

Así las cosas amable lector, este fin de semana será de encuestas políticas de Morena… Parece que son encuestas de pérdida de tiempo, porque la decisión ya está tomada… Parece que los nombres de Livier y de Rosy ya recibieron el visto bueno de la jefa política de Morena para ser candidatas. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- Un rumor se vuelve viral en las redes… José Manuel Romero podría ser candidato del Verde a la alcaldía de Colima.

P. D. 2.- Dicen los que saben que en las próximas horas se anunciará el nombre de Margarita Moreno como candidata de la Alianza PRI – PAN – PRD a la presidencia municipal de Colima.

P. D. 3.- Salvador Bueno buscará la reelección como presidente municipal de Armería postulado por el Partido del Trabajo… Será una elección durísima en contra de Ernesto Márquez que será impulsado por Movimiento Ciudadano.

P. D. 1. Una encuesta de la empresa Percepción 21 revela que en el caso de Manzanillo, el Partido Verde podría ganar los distritos 11 y 13 si Ximena Hilton y Claudia Velasco son las candidatas… La alianza Va por Colima ganaría el distrito 12 con Gonzalo Sánchez y el 14 con Gabriela Sevilla…A Morena le está ganando el tiempo al no tener, desde ya, a candidatos perfilados.

Y ni una línea más.